La Escuela de Arquitectura acoge el II Seminario de Turismo transversal


El Instituto de Hábitat, Turismo y Territorio (HTT), centro interuniversitario de investigación entre la Universitat Politècnica de Catalunya y de la Universidad de Málaga a través del espacio UMA-Andalucía Tech, han organizado durante hoy y mañana el II Seminario “Turismo Transversal”, que tendrá lugar en las instalaciones de la Escuela de Arquitectura de la UMA.

El encuentro reúne en Málaga a los principales institutos y grupos de investigación sobre turismo y paisaje de España, con la asistencia de investigadores de gran prestigio procedentes de nueve universidades, casi todas emplazadas en territorios turísticos de gran impacto, como Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna en Tenerife, o Alicante.

El impulso para la organización del evento, según sus organizadores, “viene de la necesidad de sumar sinergias en el debate sobre los procesos y conflictos que resultan de la convivencia del turismo con otros usos urbanos”, además de “tratar de constituir una red universitaria de estudio y reflexión sobre el fenómeno turístico desde su condición de paisaje”.

Dos jornadas

El encuentro contará con una primera jornada de trabajo de carácter interno, durante el día de hoy, que servirá para poner en común los trabajos e investigaciones sobre el espacio turístico que están siendo desarrollados por los distintos institutos de investigación en esta materia.

El viernes 3, por la mañana, tendrá lugar una jornada de conferencias abierta a toda la comunidad científica, donde se darán cita los representantes de los cuatro consorcios para la reconversión de destinos turísticos maduros más importantes de España: El Consorcio Qualifica de la Costa del Sol, Maspalomas en Gran Canaria, el Consorcio Puerto de la Cruz en Tenerife y el Consorcio de la Playa de Palma en Mallorca. Esta sesión tendrá lugar en el Salón de Actos de la ETS de Arquitectura de la UMA y tiene como objeto hacer un balance de la incidencia de la actuación pública en la rehabilitación de estos destinos.

El seminario finaliza con una visita técnica guiada por el gerente del Consorcio Qualifica, Miguel Ángel Báez, a algunas de las principales actuaciones de renovación urbana de la Costa del Sol.

 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *