La esencia del musical entre las aulas de Educación de la UMA



El grupo de teatro ‘Ridhom’ de la UMA vuelve a llevar a la Facultad de Ciencias de la Educación ‘Hoy no me puedo levantar’ y como cada año buscan talentos. La cita señalada será el próximo 8 de octubre en el Salón de Actos de Educación donde se realizará el casting para el nuevo espectáculo.

Todos los sábados por la mañana desde 2012 una veintena de universitarios malagueños trasladan a las aulas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA el género musical y recuperando la esencia teatral. El grupo ‘Ridhom’ nació en la Facultad de Ciencias de la Educación respaldado por el vicedecanato de Cultura y creado por ocho estudiantes malagueños de diferentes ámbitos científicos con una pasión en común: el escenario.

Así lo explicó una de las veteranas de la iniciativa, María González Gómez: “Nos juntamos un grupo de compañeros tanto de Educación, yo estaba estudiando en ese momento magisterio musical, aunque ahora ejerzo de enfermera, como de otras facultades y nos consolidamos como grupo universitario”.

Cada año ‘Ridhom’ representa en la UMA un musical. “Es la obra principal del año”, describió Antonio Garrido López, otro de los creadores, quien puntualizó que “después participamos con otros grupos o con algunas asociaciones para hacer representaciones o performance benéficas”.

Con 24 años y licenciado en Derecho, Antonio Garrido hizo hincapié en la formación “autodidacta de los miembros del grupo en el área musical e interpretativa, por lo que cada uno aporta lo que sabe y puede”.

Acciones para recaudar

Uno de los problemas con los que se encontraron estos jóvenes intérpretes fue con el tema económico. “No se trata solo de que no ganes, sino que todo esto cuesta dinero porque son muchos materiales, atrezzo o vestuarios, entre otras cosas, y necesitábamos recursos”, informó María González que añadió que “no pedimos un fijo por la entrada de nuestras actuaciones, solicitamos un donativo voluntario y hacemos un mercadillo en la facultad para recaudar fondos” y poder realizar los musicales que desde hace seis años interpretan.

Actores y bailarines

El grupo ha interpretado obras como ‘Hoy no me puede levantar’, que estrenaron en 2012. Debido a su éxito volvieron a realizarla en 2013 y la han recuperado este curso académico. “Ha sido una de las obras que más ha gustado y ahora, con la experiencia, tenemos la motivación de hacerlo todavía mejor”, apostilló Antonio Garrido que enumeró otros títulos interpretados por ellos como ‘Radio 40’ (en 2014) o ‘El Mago de Oz’. “En esta última cambiamos de registro y nos fuimos a ámbito infantil, representándola durante dos cursos seguidos”, afirmó María González.

Ha sido una de las obras que más ha gustado y este año, con la experiencia y motivación, vamos a hacerlo mejor todavía

De esta forma, el próximo 8 de octubre, a las 10.00 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA realizarán un casting para la nueva actuación del musical Hoy no me puedo levantar, en la que buscan para actuar alumnos que interpreten una canción en español y desarrollen un monólogo de 150 palabras como mínimo. También será la prueba para bailarines, a la que podrán presentarse tanto alumnos como alumnas de la UMA y realizar una coreografía de un minuto y medio y un monólogo de libre extensión.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *