El Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga y la Fundación Docomomo han decidido conceder a la ETS de Arquitectura de la UMA el reconocimiento ‘Edificio paradigmático de la arquitectura moderna‘. Esta distinción se descubrió el pasado 7 de octubre en el vestíbuo de la propia Escuela, en un acto al que acudieron autoridades académicas de las dos instituciones anteriormente señaladas.
El original ‘Pabellón para Talleres, Laboratorios y Servicios Anexos de la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Málaga‘ ha recibido esta distinción. La división ibérica de esta fundación, con sede en Barcelona, ha acreditado su valor patrimonial como “edificio representativo de la arquitectura del S. XX”, que recomienda “su protección patrimonial y conservación”.
El acto ha contado con la presencia del vicerrector de Estudios de la Universidad de Málaga Ernesto Pimentel, el director de la ETS de Arquitectura Carlos Rosa, el decano del Colegio de Arquitectos de Málaga Francisco Sarabia, y el comisario de la Fundación Docomomo Ibérico Fernando Jiménez.
“Es un motivo de orgullo el reconocimiento a uno de los edificios que forman parte de los inicios de la Universidad de Málaga, distinción que además coincide con nuestro 50 aniversario”, destacó Pimentel, que ha terminado su intervención poniendo en valor las recientes obras de remodelación del edificio, “en las que el cuerpo docente y el alumnado han tenido un papel protagonista en su concepción y que hace apenas unos meses inaugurábamos”.
El director de la Escuela, Carlos Rosa, ha destacado el valor para el alumnado de “poder formarse en un edificio que cuenta con una arquitectura singular y virtuosa, y poder hacerlo en el centro de la ciudad”; mientras que Sarabia y Jiménez han coincidido en destacar el valor del edificio y la importancia de la arquitectura del movimiento moderno del S XX, “que se decantó por los volúmenes ligeros, prácticos y nítidos, en contraposición al siglo XIX”, en palabras del decano del Colegio.
Tras el acto, el arquitecto Ferran Ventura Blanch y profesor de la Escuela malagueña ha hecho una visita guiada del edificio de Arquitectura de la UMA a los asistentes.