La ETSI Informática acoge el acto de entrega de los Premios del Día de Andalucía en Málaga



El salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, y de la de Telecomunicación de la Universidad de Málaga ha acogido este viernes el acto de entrega de los Premios del Día de Andalucía en Málaga, con los que se ha reconocido a personas e instituciones. El acto ha estado presidido por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, junto con el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y los delegados territoriales en la provincia malagueña. Al mismo ha asistido también el rector de la UMA, José Ángel Narváez, acompañado por parte de su equipo de gobierno, entre otros, la gerente, María Jesús Morales; los vicerrectores de Innovación Social y Emprendimiento, y de Proyectos Estratégicos, Rafael Ventura y Víctor Muñoz, respectivamente; la delegada del rector para la Igualdad, Isabel Jiménez Lucena, y el director general de Comunicación, Carlos Pérez Ariza.

En esta ocasión, en Málaga los galardonados con la bandera de Andalucía son: Cruz Roja, la bailaora Rocío Molina, la asociación de empresarios y profesionales CIT Marbella, la escultora Elena Laverón, el médico Miguel Ángel Frutos, el ingeniero Luis Fernando Martínez, la árbitro de rugby Alhambra Nievas, Almendrera del Sur, la Federación de Asociaciones Guadalhorce Equilibra y el IES Vicente Espinel.

Durante su intervención, el consejero ha analizado los 36 años de autonomía andaluza, periodo en el que, ha dicho, “se han dejado atrás lastres históricos, para enfrentarnos hoy a una comunidad moderna y pionera, una tierra de confianza y oportunidades”. Sánchez Maldonado ha felicitado a los premiados, de quienes ha afirmado que son “perfiles profesionales y personales de mujeres y hombres que hablan de solidaridad, creatividad, excelencia, colaboración y son fiel reflejo de esa Andalucía por la que lucharon nuestros antepasados”. “Con este gesto reconocemos vuestro esfuerzo y compromiso con el progreso de esta provincia, y con ella de toda nuestra Comunidad Autónoma”, ha precisado.

Según las palabras de Sánchez Maldonado, “el espíritu de orgullo y superación del 28F se refleja ahora en la vanguardia de nuestra sanidad pública, en el récord de transplantes, en nuestros servicios públicos de calidad, en el dinamismo empresarial y su empeño en innovar en sectores tradicionales altamente competitivas, en la pujanza de las exportaciones en una amplia red de infraestructuras, en las diez universidades andaluzas y 13 parques tecnológicos, en las becas que priman el talento por encima de la renta, en el apoyo a las familias o en la protección permanente de los colectivos sociales más desfavorecidos”.

A pesar de ello, el consejero no ha obviado que Andalucía tiene “problemas”, como la elevada tasa de paro o la brecha de desigualdad que, “aunque en menor medida que en el resto de España, se ha ensanchado como consecuencia de la larga crisis económica que hemos sufrido y cuyas consecuencias padecemos”. Por último, el titular de Empleo ha defendido el papel “decisivo” de Andalucía como “ejemplo de recuperación económica y justa, y como abanderada de los derechos sociales y de la igualdad”.

Premiados

Miguel Ángel Frutos es nefrólogo del Hospital Regional de Málaga. Ha estado 25 años al frente de la Coordinación de Transplantes de Málaga, contribuyendo de manera decisiva, junto a su equipo, a situar a la sanidad malagueña, a los centros sanitarios, como unidades de referencia y excelencia a nivel nacional en materia de transplantes y donaciones. Frutos ha señalado que como madrileño es “un gran honor” recibir el Premio del Día de Andalucía, galardón que ha dedicado a todos los donantes y a sus familias “porque ellos son los verdaderos héroes”.

Elena Laverón es una escultora nacida en Ceuta (1938) y afincada en Málaga desde el año 1966, donde ha desarrollado una admirada y fecunda obra que hoy se puede contemplar en ciudades, museos y colecciones particulares de todo el mundo. Elena Laverón es una figura destacada del arte contemporáneo con proyección internacional.

Luis Fernando Martínez, ingeniero de Telecomunicaciones, fue artífice de la fundación en 1991 de una de las empresas señeras del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), AT4 Wireless (en principio CETECOM), participando desde sus inicios en el diseño, definición y puesta en marcha de una firma de origen malagueño que actualmente es referencia internacional y cuenta con numerosos galardones.

Cruz Roja Málaga, entidad fundada en 1983, cumple durante este mes de febrero 118 años de trayectoria en labores humanitarias como parte del movimiento internacional fundado en Ginebra (Suiza) en 1863 por Henry Dunant y que en la provincia de Málaga desarrolla actualmente su trabajo en las áreas de Cooperación Internacional, Formación, Intervención Social, Medio Ambiente, Juventud, Voluntariado y Participación, Empleo, Emergencias, Organización y Gestión, Comunicación, Salud y Desarrollo Local.

Alhambra Nieves, vive en Málaga pero es natural de Beas de Granada (1983). Cursó estudios de Ingeniería de Telecomunicaciones en la UMA, donde descubrió su talento para el rugby, que le ha llevado a formar parte de la terna nominada para mejor árbitro del mundo, siendo la única mujer. “Soy un bicho raro, pero estoy muy orgullosa de mi deporte”, ha afirmado.

Rocío Molina es bailarina y coreógrafa, natural de Vélez-Málaga (1984). Es una de las artistas españolas de mayor reconocimiento y proyección internacional, cuyos espectáculos son auténticos acontecimientos escénicos. Empezó a bailar con solo tres años y desde entonces el flamenco ha protagonizado su intensa trayectoria. A los 17 años se graduó en el Real Conservatorio de Danza de Madrid con matrícula de honor, y un año antes ya estaba bailando en la compañía de María Pagés. Después entró a formar parte del elenco de compañías profesionales con gira internacional.

La Asociación de Empresarios y Profesionales CIT Marbella fue creada en 1989 por un grupo de hoteleros de la ciudad, una idea que partió de la necesidad de unirse para poder representar sus intereses comunes desde el compromiso con el tejido económico y empresarial de la marca Marbella-Costa del Sol como destino turístico de primer nivel.

Almendrera del Sur, es una organización de productos constituida a principios del año 1977 por iniciativa de un determinado número de agricultores almendreros de la provincia de Málaga, con el objetivo de promover la concentración de la oferta y la regulación de los precios, así como la defensa de los intereses de los pequeños agricultores.

La Federación de Asociaciones por la Igualdad de Género Guadalhorce Equilibra se constituye en Pizarra en abril de 2005, con la finalidad de alcanzar la igualdad entre géneros, asumiendo el empoderamiento como la estrategia idónea para incrementar las capacidades y oportunidades de las mujeres en zonas rurales y conseguir avances significativos en esta materia. Esta Federación ha sido pionera en el reconocimiento a la mujer rural, cuyo Día Internacional viene conmemorando desde el año 2005.

El IES Vicente Espinel fue inaugurado como Instituto Provincial de Segunda Enseñanza en 1846, y durante un tiempo, hasta la construcción de otro en Antequera en 1928 fue el único espacio de la provincia dedicado a las enseñanzas medias. Hasta 1961 fue, además, el único instituto de la capital malagueña.

 

 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *