La evolución de la pandemia obliga a cambiar los exámenes en la UAL a un formato online

La evolución de la pandemia obliga a cambiar los exámenes en la UAL a un formato online


Ante la evolución de la pandemia por Covid-19 en las últimas semanas, finalmente los exámenes en la UAL que aún no hayan tenido lugar tendrán que realizarse de forma no presencial. Así lo dicta la Resolución del Rector de la Universidad de Almería, de fecha 16 de enero de 2021, sobre medidas para la realización de exámenes de la convocatoria ordinaria del primer cuatrimestre para Grados y Másteres Oficiales. Una decisión que responde, a su vez, a la Orden de 16 de enero de 2021 de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía a tenor de lo publicado por la Junta de Andalucía, en el BOJA Extraordinario núm. 6, en relación al Decreto del Presidente 3/2021, de 15 de enero.

En este sentido, a pesar de que la realización de los exámenes en la UAL de forma presencial ha sido segura por el estricto cumplimiento de las medidas establecidas por la autoridades sanitarias y recogidas en el Protocolo de Exámenes de la UAL; la situación sanitaria y las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno andaluz han obligado a modificar su formato. La causa principal de estas medidas, como anuncian desde la Universidad de Almería, es la intención de la Junta de promover una disminución de la movilidad geográfica de la población, dentro y fuera del territorio andaluz. Por ello, tal y como se apunta en la Resolución del Rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, “teniendo en cuenta que una gran parte de nuestro estudiantado está sujeto a este factor de movilidad entre áreas geográficas muy heterogéneas, sometidas algunas de ellas a severas restricciones de movilidad, a la vista de la situación epidemiológica en la que gran número de municipios de nuestra provincia están confinados perimetralmente y considerando la alta tasa de incidencia”, el Rectorado de la institución almeriense ha acordado nuevas instrucciones para la realización de los exámenes en la UAL del primer cuatrimestre.

Cambios urgentes para los exámenes en la UAL

La principal medida tomada de cara a los exámenes en la UAL pendientes de celebrarse es la “no realización en forma presencial de los exámenes de la convocatoria ordinaria del primer cuatrimestre”, tanto en Grado como en Máster, desde hoy, 18 de enero. Por lo que se deben adaptar las pruebas a un formato no presencial. Cambios que los equipos docentes deberán comunicar “con carácter inmediato” a los estudiantes y publicarlo en la plataforma de docencia virtual “con al menos 48 horas de antelación a la realización de cada examen”, junto a las instrucciones oportunas sobre el proceder en el formato no presencial. Por supuesto, dicha Resolución aclara que “se mantienen todos los exámenes no presenciales en el día y la hora indicados en la convocatoria publicada en la web de exámenes”.

Por otro lado, con el fin de proporcionar un tiempo mínimo para la adaptación al formato no presencial de los exámenes en la UAL, los fechados entre los días 18 y 19 de enero para su realización de forma presencial se trasladan a los días 25 y 26 de enero, respectivamente, a las mismas horas en las que estaban convocados. En cuanto a los exámenes con convocatoria publicada en los días 20, 21, 22 y 23 de enero, todos se realizarán de forma no presencial.

Excepcionalmente, aclara la Resolución del 16 de enero de 2021, “solo se permitirá realizar de forma presencial aquellos exámenes cuya adaptación al formato no presencial no sea posible”. Para ello “habrá que solicitar la autorización al Vicerrectorado de Ordenación Académica, alegando una causa justificada”, por ejemplo, el uso de laboratorios.

Del mismo modo, el llamamiento especial de los exámenes de Grado será entre los días 23 y 27 de enero y se celebrarán de forma no presencial, salvo para las asignaturas excepcionalmente autorizadas por el Vicerrectorados para ser presenciales. En cuanto a los llamamientos en Máster, se mantienen las fechas previstas y el formato no presencial. Ligeros cambios de fechas para los exámenes en la UAL por lo que el comienzo del segundo cuatrimestre de Grado se retrasa al 28 de enero.


Compartir