La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, 25 años comunicando

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, 25 años comunicando



La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga celebró el pasado lunes, 14 de mayo, la clausura del programa de actos conmemorativos con motivo del 25 aniversario de este centro malagueño, que comenzó su andadura en 1992 en Martiricos.

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; la periodista y activista Caddy Adzuba, premio Príncipe de Asturias en 2014, premio Internacional Libertad de Prensa de la Cátedra UNESCO de Comunicación en 2010 y premio Internacional Julio Anguita Parrado en 2009; la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Inmaculada Postigo; el presidente del Consejo Social de la UMA, Juan de Dios Mellado; y los directores de departamento del centro, Bella Palomo y Antonio Esparcia, han formado parte de este acto.

ComunicaciónEn primer lugar, tras la proyección de un video conmemorativo de la facultad, intervino el que fue el primer decano del centro, Bernardo Díaz Nosty, indicando que hace 25 años, cuando empezó esta facultad “no existía Internet ni los móviles“. Actualmente, “los tiempos han cambiado, como también será totalmente distinto dentro de 25 años. Habrá una regeneración ética, pareceré ingenuo con esto, además conviviremos entre robots y la inteligencia artificial“, apostilló Díaz Nosty.

Reconocimientos

Por consiguiente, fue el turno del exdecano Miguel de Aguilera Moyano que no se quería centrar “mucho en los recuerdos y memorias de estos años, ya que sería también recordar 25 años y pico de mi vida”, pidiendo que para los años venideros “se cambien los planes de estudios porque ha cambiado nuestra sociedad y, por tanto, la cultura”. Posteriormente, el vicerrector de Política Institucional Juan Antonio García Galindo, valoró la gestión de la Universidad malagueña. “De la buena gestión dependerá del éxito o no, como la transparencia así que el buen gobierno es necesario”.

Después se llevó a cabo el reconocimiento al Personal de Administración y Servicios del centro por “la gran labor que realizan”, como también a representantes de estudiantes. Asimismo, en este acto se realizó la entrega de Premios Comutopía a los mejores trabajos creativos de los alumnos de esta facultad.

Caddy Adzuba

En el hemisferio de este encuentro, tomó la palabra la periodista Caddy Adzuba que agradeció a la Universidad de Málaga por ser invitada a formar parte de esta celebración. “Yo soy periodista, aunque no me formé para ello, ya que estudié Derecho”, expresó Adzuba, recordando que “es periodismo de paz, de humanidad. No solo es informar, sino también con la finalidad de cambiar las cosas”. “Aprendí de la vida sobre el terreno”, expresó la periodista, reivindicando que cada vez que tiene la oportunidad denuncia los “horrores” de la guerra de su país, República Democrática del Congo, “dónde se maltrata, viola y mutila a mujeres“.  

comunicaciónTambién indicó que en 2003 creó la Asociación de Mujeres Periodistas en su país. “Estamos en contra de la violación de los derechos humanos y como el cuerpo de la mujer se utiliza como un arma de guerra“. Además, valoró que actualmente las mujeres por fin están hablando. “No teníamos presencia en los medios, ya que hemos sido vistas como criadas, limpiadoras y si había espacios en los medios de comunicación, iban destinadas a programas de cocina”, recordó la periodista.

Actualmente, Adzuba forma parte de Radio Okapi, la emisora de la ONU en la República Democrática del Congo, gestionada solamente por mujeres y creada para ayudar a aquellas víctimas de violencia sexual. Por esta labor, la Facultad de Comunicación nombró la sala de radio de este centro como Aula de Radio Caddy Adzuba.

Comunicación para la igualdad

Por otro lado, la actual decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación indicó que algo que caracteriza a este centro “es su capacidad de transformación alejada de la comodidad que supone el mantenimiento de lo conocido”.

“Nuestros estudios tienen el sello que garantiza una formación equilibrada y transversal que incluyen los principios básicos de la comunicación pero que se adaptan a la evolución tecnológica”. Por tanto, “estamos comprometidos con la comunicación para la igualdad, social, con los derechos humanos y con los valores éticos y democráticos de esta profesión”, incidió Postigo.

Mujeres en la comunicación

Además, la actual decana valoró la presencia de la mujer en el mundo del periodismo en este encuentro. “El 75% de nuestros alumnos son mujeres“, comunicó Postigo. En este sentido, el presidente del Consejo Social de la UMA y el rector de la UMA incidieron en este aspecto, coincidiendo ambos que “las mujeres son pilares fundamentales en el mundo de la comunicación”.

Por último, también se criticó en el encuentro la precariedad laboral en el mundo de la comunicación, la revolución tecnología, el uso de las redes sociales, la falta de la objetividad y de ética en el periodismo actual. “Apuesto por una Universidad pública y transparente, a pesar de la mala imagen que actualmente tenemos las universidades”, concluyó Narvaéz.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *