La Facultad de Humanidades celebra el día de su patrona, la única mujer en la UAL

La Facultad de Humanidades celebra el día de su patrona, la única mujer en la UAL


Hace unos días la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería celebró el Día Internacional del Libro y, por primera vez, su festividad patronal en honor de Carmen de Burgos y Seguí, cuyas actividades aún se están desarrollando. Un día señalado especialmente por los integrantes de dicha Facultad, así como por los miembros que componen la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UAL dado que “es el único Centro de la Universidad de Almería que celebra su festividad patronal en honor de una mujer”.

En este sentido, Carmen de Burgos y Seguí es la patrona de la Facultad de Humanidades de la institución almeriense a propuesta de la representación estudiantil que conforma la Asamblea de Representantes de la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Humanidades, como ellos mismos indican. Propuesta que ha venido acompañada con creación de un isotipo con la figura de Colombine que a partir de ahora presenta la línea de extensión universitaria Agenda igUALdad de la Delegación de Estudiantes de Humanidades (Humanistas UAL). Isotipo de la figura de Carmen de Burgos, como puede verse en la imagen que acompaña esta noticia, que ha sido ilustrado por Iria Rodríguez Muñoz, estudiante del Grado en Historia de la Universidad de Almería.


Carmen de Burgos, patrona de la Facultad de Humanidades

Carmen de Burgos, ahora también patrona de la Facultad de Humanidades, fue una mujer almeriense notable a la que la dictadura silenció por todo lo que significó su vida y obra. Por este motivo, con el objetivo de poder entender la importancia de la que goza esta autora, desde Humanistas UAL insisten en que “resulta necesario indicar todos los llamativos logros y lucha desarrollados durante su vida”, empezando en primer lugar mencionando que fue la primera redactora de Diario Universal, donde quedaría bautizada como Colombine, y su columna ‘Lecturas para mujeres’ se convierte en un éxito. No obstante, su éxito en el mundo del periodismo empezaba a vislumbrarse en Almería Bufa.

Con respecto a las medidas sociales y políticas que defendió de forma ardua, desde la Delegación destacan que “luchó vivazmente para que las mujeres pudieran conseguir el voto femenino, lo que la llevaría a enfrentarse a quienes no defendían esta causa”. Hitos entre los que también estaría su figura como primera corresponsal de guerra, por lo que en algunas de sus obras se puede apreciar ese espíritu luchador.

Así pues, por estos y otros muchos motivos, el interés de la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Humanidades referido a la figura de Carmen de Burgos y Seguí como patrona de su Facultad radica en que “nuestro órgano de representación estudiantil ha advertido en numerosas ocasiones que los patrones de cada Centro en las universidades españolas se corresponden con figuras masculinas, a excepción de la Facultad de Farmacia, cuya patrona es la Inmaculada Concepción”. En este sentido, insisten, “nuestro órgano colegiado ha considerado de mayúscula significación la figura de esta autora como patrona del Centro aprovechando que es almeriense, ya que la ciudadanía parece haber olvidado los logros y las diversas oportunidades que nos ofreció”.

Un mensaje donde dejan bien claro que “resulta necesaria la presencia de más mujeres en calidad de patronas de las diversos Centros de las universidades españoles, ya que de esta manera se le dará mayor visibilidad a la mujer en el ámbito académico, así como se reconocerán los logros y éxitos de los descubrimientos de todas las mujeres que contribuyen al desarrollo social en todos sus ámbitos”. De este modo, la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Humanidades no solo ha querido poner en valor la figura de Carmen de Burgos y Seguí mediante su nombramiento como patrona del Centro al que pertenecen, sino que también han aprobado por asentimiento en Asamblea de Representantes, como órgano de representación estudiantil, la identidad corporativa a través de un mochuelo denominado ‘Colombine’ en honor a su patrona.

Programación en honor a su patrona

Como se indicaba al inicio de estas líneas, la celebración en honor a la patrona de la Facultad de Humanidades de la UAL arrancó el pasado 23 de abril, Día Internacional del Libro. Jornada que dio el pistoletazo de salida a las múltiples actividades previstas con ‘El escritor y las palabras: Miguel Ángel Muñoz’, una entrevista realizada por Javier Fornieles Alcaraz, secretario de la Facultad de Humanidades, que puede volver a verse en el canal de Youtube de UAL Cultura.

Asimismo, el día 23 también dio comienzo ‘Mujeres de carne y teatro’. Un ciclo literario donde participan Isabel Navas, María Castillo, Fanny Krasteva, Clara Checa, Mª Ángeles Martín, Judith Lozano y Lola López; y que continuará los próximos días 30 de abril y 15 de mayo. Un programa que también ha contado estos días con las conferencias ‘El acento de Andalucía oriental: estado de la cuestión y retos para los lingüistas’, y la ‘Mesa redonda: Carmen de Burgos y Seguí’.

Propuestas en honor a la patrona de la Facultad de Humanidades, Carmen de Burgos, que continúan hoy y mañana, 28 y 29 de abril, con la jornada ‘La evolución de la censura cinematográfica en la Transición española’, de manos de María Teresa Nogueroles Núñez, doctora en Artes y Humanidades por la Universidad de Cádiz y en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos por la Universidad de la Sorbona de París. Y a la que seguirán las actividades ‘El escritor y las palabras: Juan Manuel Gil’ el 30 de abril; y el taller ‘Sexualidad y Diversidad Funcional #EducaciónSexUAL’, el día 1 de mayo, ofrecido por Laura Marcilla Jiménez, Psicóloga y Sexóloga Clínica egresada de la UAL.

Programación cuyas actividades, una vez más, “se caracterizan por estar abiertas a la ciudadanía en términos generales” y que, a excepción del ciclo Mujeres de carne y teatro, “no requieren inscripción previa”, subrayan desde la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Humanidades.


Compartir