La Facultad de Poesía José Ángel Valente culmina el año ahondando en su etapa europea

La Facultad de Poesía José Ángel Valente culmina el año ahondando en su etapa europea


Con la celebración del ciclo académico ‘Valente y la literatura europea: el diálogo de un traductor’, los próximos 25 y 26 de noviembre la Facultad de Poesía José Ángel Valente de la Universidad de Almería culminará su actividad del año 2021. Así lo anunciaban ayer la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la UAL, María del Mar Ruiz, y la coordinadora del Proyecto Atalaya de la Facultad de Poesía, Isabel Giménez Caro. Jornadas que contarán con la participación de escritores y críticos de reconocido prestigio, y que se desarrollarán en cuatro sesiones de mañana y tarde.

Una presentación donde la vicerrectora explicaba que debido al Covid-19 este proyecto se ha visto afectado, mermando el número de recitales que normalmente se hacen al año. Pero mostrándose satisfecha de poder recuperar en formato presencial este Ciclo Académico con el que la Facultad de Poesía José Ángel Valente pone cada año fin a su actividad. Por ello, “presentamos este cierre del año con este Ciclo Académico que, al igual que en ediciones anteriores, se celebra en el mes de noviembre. Y esta vez es para hablar de la traducción y la figura de Valente en torno a su labor como traductor de poesía francesa y alemana”, apuntaba.


Asimismo, María del Mar Ruiz ha explicado también que volverán a participar estudiantes de otras universidades, “en concreto van a venir 10 estudiantes de las universidades andaluzas, becados por este proyecto para disfrutar de este ciclo”.

La Facultad de Poesía José Ángel Valente cierra 2021

Las conferencias programadas para las mañanas del 25 y 26 de noviembre de este Ciclo Académico de la Facultad de Poesía José Ángel Valente tendrán lugar en la Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud de la institución almeriense; mientras que por las tardes se trasladarán al Círculo Mercantil (Salón Noble), favoreciendo así la conexión entre el campus y la ciudad.

En este sentido, durante su intervención Isabel Giménez Caro ha indicado que con este Ciclo Académico pretenden “poner en diálogo a Valente con la literatura europea”. Y ha mostrado su alegría por poder recobrarlo ya que “para nosotros es muy importante recuperar este ciclo porque, de todas las actividades que hacemos, esta es la más académica en el sentido de la conexión con la crítica literaria. Y también porque ofrece la posibilidad de que alumnos de doctorado de otras universidades asistan y esto genera lo que tiene que ser una universidad: un espacio de conocimiento”.

Así pues, en cuanto al programa, el jueves 25 de noviembre Claudio Rodríguez Fer inaugurará el ciclo con la conferencia ‘Valente, traductor de Cavafis, entre la Odisea y Antígona’, y le seguirá Miguel Gallego con ‘La materia oscura de la poesía: Valente traductor de Paul Celan’. Por la tarde, María Lopo continuará la jornada con la conferencia ‘Valente y la literatura francófona’, y concluirá José Andújar con ‘Valente y Celan: el juego sin fin con las palabras’.

Posteriormente, el 26 de noviembre la Facultad de Poesía José Ángel Valente continuará con esta actividad por la mañana con las conferencias de Saturnino Valladares, ‘Cima del canto: Valente traducido al portugués’, y de Adrián Valenciano, con ‘Valente: traducción y Weltliteratur. Las versiones de Günter Kunert y Che Lan Vien’. Por la tarde, Pietro Taravacci ofrecerá la conferencia de clausura ‘Valente traductor e intérprete de Montale: en busca de una poética’. Por último, el dúo Isabel Vinardell & Isabelle Laudenbach pondrá el broche final a las jornadas con una actuación musical.

Destacar, tal y como han hecho desde la Universidad de Almería, que el plazo de inscripción para participar en este Ciclo Académico ya está abierto. Edición donde han ofertado 50 plazas, con matrícula gratuita. Además, los estudiantes universitarios que se inscriban tendrán un reconocimiento de medio crédito. Para ello, pueden realizar el proceso de inscripción a través de la página web de Cultura UAL.


Compartir