La Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga ha celebrado el acto de entrega de premios, honores y distinciones. Durante el acto se hicieron entrega de cinco distinciones de honor a empresas e instituciones, un reconocimiento al antiguo alumnado de honor, así como premios a los mejores expedientes académicos de grado y másteres.
La cita ha contado con la presencia del vicepresidente de la Junta de Andalucía, y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; del decano del centro, Antonio Guevara; de la vicedecana de Estudiantes, Ana Isabel Gaspar; de la vicesecretaria académica, María Jesús Carrasco y de representantes de las instituciones y empresas malagueñas, entre otros.
Distinciones de Honor
En el apartado del Fomento a la Formación en Turismo, la distinción de honor ha recaído en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, por el apoyo y compromiso con la Facultad de Turismo para fomentar una formación de calidad, mediante la elaboración de un proyecto formativo para que el alumnado pueda conocer la gestión de los procesos aeroportuarios y su conexión con la distribución turística. El director de aeropuerto de Málaga, Pedro Alberto Bendala Azcarate ha sido el encargado de recoger este galardón.
Por su parte, la distinción de honor al Fomento de la Inserción Laboral en el ámbito turístico ha sido para el Hotel Los Monteros, por su constante colaboración en la formación del alumnado en prácticas curriculares, y extracurriculares, contribuyendo a su futura inserción laboral. Fernando Al-Fark García, director general de este hotel ha sido quién ha recogido el premio.
La distinción de honor al Fomento de la Investigación en turismo ha correspondido a la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, por el compromiso y apoyo a los grupos de investigación, fomentando el conocimiento científico en el ámbito del turismo en las Universidades Andaluzas, mediante la creación de la Red de Cátedras de Andalucía, y en particular la Cátedra de Turismo Digital y Turismo Litoral de la Universidad de Málaga. En esta ocasión, el galardón lo ha recogido la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Ana María García López.
Hostelsur ha sido la empresa galardonada con la distinción de honor a la Difusión de la Actividad turística, por la puesta en valor de la información turística a través de sus ediciones digitales, que ofrecen la más amplia y diversa oferta informativa para profesionales y empresarios del ámbito del turismo. La directora de HostelSur, Emilia Roda Valverde, ha sido quien ha recogido este reconocimiento.
La distinción de honor a la Cooperación Institucional, que pretende poner en valor a las empresas e instituciones que han colaborado con la Facultad en actividades formativas y proyectos, valorando los esfuerzos realizados al apoyar diferentes actuaciones, ha recaído en El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA). El galardón reconoce su colaboración con la Facultad en el Salón de Innovación y Hostelería H&T, la Feria Natura; y por su cooperación en el Experto Universitario en Tursimo MICE: congresos, incentivos, ferias y organización de eventos. Este galardón lo ha recogido la directora general del FYCMA, Yolanda de Aguilar Rosell.
Otras distinciones
En este acto también se ha entregado la distinción al antiguo alumnado de honor, que ha recaído en Yolanda Romero Padilla, vicedecana de Estudios y Calidad de la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid.
El premio al mejor expediente en el grado de Turismo ha sido para Carla Yáñez Fuentes. En cuanto a los mejores expedientes de máster, Lucía Prieto Fustes ha sido distinguida en el Máster en Dirección y Planificación del Turismo; y Víctor Calderón Fajardo en el Máster en Turismo Electrónico: Tecnologías Aplicadas a la Gestión y Comercialización del Turismo.
Sala 70 del Museo del Turismo
También se ha inaugurado La Sala 70 del Museo del Turismo, que es una iniciativa, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es recordar los orígenes del sector turístico. Su objetivo primordial es poner en valor a las personas, empresas y destinos que han puesto las bases del mundo del viaje, divulgando la historia del turismo, homenajeando de este modo a aquellos que han precedido. El proyecto está liderado por el promotor turístico Alberto Bosque Coello y pretende ser participativo e involucrar a todo aquel que quiera colaborar.
El Museo del turismo no tiene una única sede, sino que es un museo “extendido”, y global. La sede del Museo puede ser cualquier lugar donde se encuentre una “Sala”, siendo ésta un espacio en el que se exponen objetos relacionados con la historia del turismo, tales como guías de viaje, fotos, postales, pósters, etc. Cada sala está dedicada a un tema, que siempre está relacionado con el lugar en el que se sitúa.
La Sala 70 ubicada en la Facultad de Turismo de la UMA recoge una serie de carteles con la historia del turismo en Málaga.
El acto de inauguración ha contado con la presencia del decano de Turismo, Antonio Guevara, el promotor de esta iniciativa, Alberto Bosque y del profesor de la Universidad de Málaga, Carmelo Pellejero.