La Facultad de Turismo reconoce la labor de empresas e instituciones para “transformar el talento”


La Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga hizo entrega este miércoles de sus Distinciones y Honores, en el año que celebra su vigésimo aniversario, para reconocer el trabajo desarrollado por empresas e instituciones de distintos ámbitos, ya sea en la investigación, la inserción laboral, la cooperación institucional, la difusión o la formación. “Transformar el conocimiento y el talento en el turismo que todos soñamos” es, en palabras del decano de Turismo, Antonio Guevara, el espíritu con el que trabaja el Centro desde su nacimiento.

El acto estuvo presidido por el vicerrector de Política Institucional de la UMA, Juan Antonio García Galindo y el decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara. Uno de los galardonados en este acto, de carácter anual, ha sido el Consorcio Qualifica de la Costa del Sol Occidental, reconocido con la Distinción de Honor al fomento de la investigación en turismo. El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, quien recogió el premio en calidad de presidente del Consejo Rector del Consorcio Qualifica, destacó la colaboración de con la UMA, “fundamental para poder llevar a cabo la recualificación de un destino como la Costa del Sol”. El consejero recoge el premio al Consorcio Qualifica

Así, según señaló el consejero de Turismo, la Junta de Andalucía tiene claro que para conseguir sus objetivos necesita el conocimiento, la investigación y el apoyo tecnológico de la Universidad. En este punto, Fernández anunció que el Gobierno andaluz ampliará la colaboración que tiene con la UMA para impulsar el laboratorio turístico de Andalucía Lab, situado en la localidad de Marbella.

Junto al Consorcio Qualifica fueron distinguidos el Hamman Al Andalus Málaga, por el fomento de la inserción laboral; Onda Azul radio, por la difusión de la actividad turística; la dirección de Proyectos Externos de la Mancomunidad de municipios de la Axarquía, por la cooperación institucional, y la Real Federación Andaluza de Golf, por su apoyo a la formación en turismo. Todos ellos tuvieron palabras de agradecimiento para la Facultad de Turismo.

Una institución que “avanza en innovación”

El Consorcio Qualifica nació en 2009, tal y como recordó el consejero, “fruto del entendimiento y la colaboración” de las diferentes administraciones que lo conforman y, junto a los agentes sociales y económicos implicados. “Es una iniciativa pionera y ejemplo de gobierno participativo”, subrayó Fernández, y agradeció el premio de la Facultad de Turismo, una distinción que, en su opinión, significa que los objetivos que dieron origen al Consorcio “se están cumpliendo”. Fernández en la entrega de Honores y Distinciones de la Facultad de Turismo

Asimismo, destacó el “aliento y estímulo” que supone recoger un galardón para continuar trabajando, al tiempo que incidió en que “si ese reconocimiento, además, procede de una institución como la Universidad, tiene aún más mérito de cabe”. Por otro lado, subrayó la labor de la entidad premiada que “avanza en innovación y está reconvertiendo y adaptando un destino maduro en un destino consolidado”. Se trata, según Fernández, de “una experiencia de colaboración público-privada, que no hubiera sido posible sin cada uno de sus componentes”. Por ello, aprovechó su intervención para agradecer a las empresas turísticas que “con su saber hacer y experiencia han enriquecido el proyecto”.

Por último, el consejero de Turismo manifestó la apuesta de la Junta por “continuar con el impulso” de los programas desarrollados por el Consorcio Qualifica, del que ha señalado algunos de sus éxitos, como los cinco Clubes de Producto que aglutinan a 260 entidades; la creación de más de 50 empresas adheridas al SICTED; los protocolos en la metodología e instrumentos de cooperación; la configuración de programas y técnicas desarrolladas en colaboración con las propias empresas, o la plataforma tecnológica a modo de Sistemas de Gestión del Destino.

Por su parte, el vicerrector de Política Institucional, Juan Antonio García Galindo, consideró que es “un buen síntoma” que en el acto participaran tantos agentes turísticos. “La UMA tiene que estar muy vinculada a los centros y los centros al tejido social y a las empresas”, sostuvo. Asimismo, aseguró que la Universidad trabaja para conseguir la mejor inserción laboral posible de sus estudiantes y concluyó que la Facultad de Turismo es “un excelente ejemplo de ello”.

Expedientes de éxito

En el acto de entrega de Distinciones y Honores, la Facultad también reconoció la trayectoria académica de tres de sus alumnos. Así, se distinguió a Manuel Camacho, antiguo alumno de Turismo y actualmente director del Hotel THB Torrequebrada, quien explicó toda su trayectoria profesional. Premio a Manuel Camacho, antiguo alumno

En esta cita también se hizo entrega de los premios al mejor expediente académico en Grado, que recayó en José Manuel Ruz González, quien afirmó que “los cuatro años de carrera han sido los mejores de mi vida por ahora”. El premio al mejor expediente del máster de Dirección y Planificación del Turismo, fue para Ana María Esturillo Ruiz, que expresó su propósito de seguir formándose en el ámbito del turismo.

Por último, el galardón al mejor expediente del máster en Turismo Electrónico, fue para Clara Márquez González. En su caso, es el segundo año que recibe un reconocimiento por parte de la Facultad en la entrega de sus Distinciones y Honores, ya que en la anterior edición recogió el premio al mejor expediente de Titulación de Grado. “Es una doble felicitación”, aseguró la joven.

Memoria del Centro

En el transcurso de la ceremonia, el secretario de la Facultad dio a conocer algunos datos extraídos de la memoria del curso pasado y se proyectó un vídeo conmemorativo de la implantación de los estudios de Turismo en Málaga hace 20 años.

Así, durante el curso 2014-2015 la Facultad de Turismo impartió el Grado de Turismo, el máster en Dirección y Planificación del Turismo y el máster en Turismo Electrónico, con la participación de 820, 41 y 11 alumnos, respectivamente. Además, se impartieron títulos propios, entre ellos la segunda edición del Curso de Especialización en Enoturismo y Gestión de Bodegas, la tercera edición de Especialización en Enología o el Primer curso de Experto en Dirección y Gestión de Campos de Golf.

En el capítulo de prácticas en empresas, los alumnos de grado pudieron optar entre las plazas ofertadas por 136 instituciones y empresas, 26 de ellas para alumnos de postgrado. Además, el centro recibió 133 alumnos de movilidad y envió 48 estudiantes con becas de cuatro programas distintos.

Destaca la celebración del vigésimo aniversario de los estudios de Turismo en la Universidad de Málaga, con una variedad de actividades. En ese sentido, la facultad quiso destacar con esta celebración la proyección de la interdisciplinariedad de los estudios de turismo, y la necesidad de una conexión fuerte con la sociedad en general y con el sector privado en particular.


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