La Asociación del Profesorado de Tecnología de Andalucía y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, un año más, han celebrado en la Universidad de Málaga la Feria Andaluza de Tecnología. En ella, más de 4.000 estudiantes, desde primaria a bachillerato, de 150 centros educativos andaluces han expuesto, en la citada facultad, un total de 250 proyectos relacionados con las tecnologías de la información, las comunicaciones, la programación, los videojuegos o la ciberseguridad, entre otros.
Con estas cifras, la cuarta edición de esta Feria se consolida como el mayor evento nacional de tecnología en la enseñanza, superando, una vez más, sus mejores previsiones. El rector de la UMA, José Ángel Narváez; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el delegado del gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el presidente de la Asociación del Profesorado de Tecnología de Andalucía, José Alcaide; y los directores de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería Informática, Ernesto Pimentel; Ingenierías Industriales; Alejandro Rodríguez, e Ingeniería de Telecomunicación; Fabián Arrebola, han presentado este evento.
Feria Andaluza de Tecnología
Este encuentro está concebido como un espacio de reconocimiento, convivencia e innovación entre el alumnado de diferentes niveles educativos y procedencias, con los estudiantes como protagonistas. Así, esta Feria brinda a los jóvenes tecnólogos la posibilidad de compartir sus proyectos y trabajos, participar en talleres relacionados con las tecnologías y asistir a diversas charlas y demostraciones.
“Que esta Feria se celebre en la Universidad de Málaga nos llena de orgullo, ya que aquí se concentra una gran parte del talento futuro de Andalucía”, ha explicado el rector de la Universidad malagueña, valorando así “el esfuerzo de colegios y profesores, que permite que durante este día podamos ver unos proyectos fantásticos”. En este sentido, Narváez ha mostrado el compromiso de la UMA de trabajar desde la Universidad “en estrechar y mejorar la coordinación con el resto de ciclos de enseñanza”.
También ha destinado buena parte de su intervención en reivindicar el papel de la mujer en el campo de la tecnología. “La baja participación de la mujer en profesiones tecnológicas no es un problema de las mujeres, es un problema de todos, la sociedad no se puede permitir perder el 50% del talento”, ha concluido el rector.