La First LEGO League vuelve al campus de la Universidad de Huelva

La First LEGO League vuelve al campus de la Universidad de Huelva


La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Huelva organiza una nueva edición del Torneo Clasificatorio First LEGO League (Challenge), que se celebrará el próximo 5 de marzo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Campus de El Carmen. Esta actividad está abierta al público en general, donde podrán disfrutar realizando proyectos de innovación y robótica llevados a cabo por los equipos participantes, pertenecientes a la totalidad de centros educativos de la provincia.

Así, con ánimo de acercar este evento al mayor número de centros posibles, previamente la institución onubense ha organizado una sesión informativa para este próximo lunes, 22 de noviembre, con los centros docentes de la provincia para conocer más detalles sobre cómo se desarrollará la edición de este año, que estará orientado al desafío ‘La conexión del Transporte – Cargo Connect-’. En este reto se propone a los equipos que encuentren soluciones innovadoras, explorando los avances tecnológicos y los desafíos globales a los que se enfrenta la humanidad en la innovación del transporte para trasladar personas y bienes por todo el mundo.

De este modo, la First LEGO League desafía cada temporada a los jóvenes para resolver problemas del mundo real, tales como el reciclaje, la gestión del agua o las energías renovables mediante las oportunidades que ofrece la ciencia y la tecnología. Para ello los participantes que se darán cita en la UHU trabajan en equipo diseñando, construyendo y programando un robot, así como desarrollando un proyecto de innovación que dé solución a un problema concreto que han identificado dentro de la temática del transporte.

Aprendiendo con la First LEGO League

First LEGO League es el mayor programa internacional para el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas. Este programa impulsa el aprendizaje de habilidades y competencias STEAM (acrónimo en inglés que incluye ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) para que, en el futuro, los jóvenes las apliquen a la mejora de las condiciones de vida de las personas. Estas competencias son clave para fomentar una economía competitiva que dé respuesta a los retos reales de la sociedad, basada en el conocimiento, respetuosa con el medio ambiente y socialmente inclusiva.

En este sentido, cabe destacar que en la pasada edición la First LEGO League celebró un total de 40 torneos clasificatorios en España, organizados gracias a la participación de más de 2.800 personas voluntarias. Así pues, como todos los años, los equipos seleccionados en los torneos clasificatorios llegarán a la gran final FIRST LEGO. Posteriormente, de entre todos los participantes se seleccionarán los equipos que viajarán a distintas ciudades del mundo para participar en los Torneos Internacionales.

Por su parte, Ingeniera Soy es la entidad que impulsa la First LEGO League en España con la colaboración del 20% de las universidades españolas, parques tecnológicos y entidades de promoción de la innovación. A nivel local colaboran Agilia Center y el Centro de Estudios Avanzados en Física, Matemáticas y Computación de la Universidad de Huelva.


Compartir