La ‘fórmula secreta’ de la UAM en internacionalización

La ‘fórmula secreta’ de la UAM en internacionalización


La UAM está entre las cien universidades más internacionales del mundo, según el ranking publicado por Times Higher Education. La universidad madrileña ocupa el puesto 90 de las 150 universidades más internacionales del mundo, donde las Escuelas Técnicas Federales de Zúrich y de Laussana ocupan los primeros puestos. La UAM también es el único centro español que aparece en esta lista, situándose así como referente a nivel nacional. ¿Y cómo lo han conseguido? Aula Magna ha hablado con el departamento de prensa de la Universidad madrileña, que nos desgrana su modelo de trabajo en internacionalización. 

¿Cuántos estudiantes extranjeros tienen ahora mismo la Universidad?

“Un 12% del total de estudiantes de la Universidad”

¿Qué ofertas de estudios en inglés tiene la Universidad? ¿Y cuáles son los otros idiomas?

“Se imparten alrededor de 180 asignaturas de grado en inglés en 16 grados ofertados en casi todas las facultades de la UAM y en su Escuela Politécnica Superior.  Hay cinco grados de tres facultades  que ofrecen más del 50% de sus asignaturas en inglés Además la UAM cuenta con 9 programas de master impartidos enteramente en inglés, así como 3 Masters Erasmus Mundus. Alrededor de 300 profesores están participando en los procesos de formación y acreditación para la docencia en inglés (Plan DOing) que se pusieron en marcha en el curso 2015-2016 y en el que todas las facultades y centros de la UAM han presentado proyectos para incluir la docencia en inglés en sus titulaciones.  Dentro de este plan, colaboramos también con la Comisión Fulbright para que profesores estadounidenses impartan docencia en las titulaciones que se ofrecen en inglés”

 ¿Tienen un feedback con estos estudiantes para conocer su desarrollo en las clases?

“No hay un sistema centralizado, sino que los datos referidos al desarrollo de la docencia en inglés se recogen por los sistemas de seguimiento de la calidad de cada título”

 ¿Cuáles han sido los mecanismos para alcanzar tan buenas cifras en esta estadística?

“Respecto a la estadística de docencia en inglés, en 2015-2016 se puso en marcha un plan de formación y acreditación del profesorado para la docencia en inglés.  La docencia en inglés es desde luego anterior, pero en la mayoría de los casos se trataba de iniciativas individuales y aisladas.  Lo que se hizo con el plan es recoger todas estas iniciativas y organizarlas de modo que se pidió a los centros y facultades que presentaran proyectos por titulación (en aquellas titulaciones en las que se consideraba conveniente impulsar la docencia en inglés) para formar al profesorado y acreditar su capacidad para impartir docencia en inglés.  Es un plan exigente y ambicioso, y ha resultado ser un verdadero éxito dentro y fuera de la UAM.  Son varias las universidades que han puesto en marcha planes parecidos y que se han dirigido a nosotros para recabar información sobre nuestros procesos, situando a la UAM como una universidad de referencia en el campo del EMI (English as a Medium of Instruction)”

¿Qué apoyo se le dan a los estudiantes extranjeros para que tengan una integración completa en las clases?

“Los servicios de apoyo a los estudiantes internacionales se coordinan desde el SERIM (Servicio de Relaciones Internacionales y Movilidad) y desde las ORIs de la Facultad, así como desde el Vicerrectorado y los Vicedecanatos correspondientes.  La Oficina de Acogida ofrece apoyo administrativo para trámites legales y los coordinadores de relaciones internacionales de cada titulación ofrecen asesoramiento académico a los estudiantes de intercambio.  Para esos, desde el curso pasado contamos con el Programa de Mentoría Internacional, en el que estudiantes de la UAM ofrecen sus servicios como mentores a los estudiantes internacionales.  Para la completa integración de los estudiantes internacionales es imprescindible que se manejen en español, independientemente de si sus clases son en inglés o en español.  El Servicio de Idiomas ofrece cursos de español para extranjeros, pero además, para aquellos que siguen estudios en español, sean estudiantes regulares o de intercambio, ofrecemos un curso de Español para Fines Académicos, dentro del programa Study Abroad”

Alta reputación

Las 150 universidades que aparecen en el ranking que acaba de publicar Times Higher Education (THE)  se han seleccionado de entre las 500 universidades que figuran en el World University Ranking del THE teniendo en cuenta 13 indicadores como: la proporción de estudiantes internacionales, los trabajos de investigación publicados con un coautor internacional y el impacto de las citas de los trabajos publicados.  Un 25% de la puntuación en dicho ranking se basa en un cuestionario de reputación que contestan profesores e investigadores de todo el mundo.  Eso da idea de la reputación internacional de la UAM: es la reputación de nuestros investigadores, estudiantes y de la labor que hace la UAM en asociaciones de universidades internacionales como World100.


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