La Fundación BBVA premia un proyecto de Historia del Arte Digital de la Universidad de Málaga


La Fundación BBVA ha premiado al grupo de la Universidad de Málaga iArtHis_Lab con 60.000 euros gracias a un proyecto tecnológico generador de conocimiento en el ámbito de la Historia del Arte a través de una plataforma.

El importante impacto social es una de las razones principales por las que el proyecto del equipo del Departamento de Historia del Arte de la UMA, perteneciente al área de Humanidades Digitales fue elegido entre 253 propuestas dentro de la primera edición de las ‘Ayudas Fundación BBVA a Proyectos de Investigación’, con lo que tienen a partir de ahora dos años para desarrollarlo.

El objetivo del proyecto, según explican desde la Universidad de Málaga, es el desarrollo de un dispositivo tecnológico que sirva como base para producir una plataforma destinada a la explotación y análisis de los datos disponibles relativos a las exposiciones artísticas temporales, que podrán aplicarse además a un amplio rango de ámbitos.

Como asegura la responsable del proyecto de iArtHis_Lab, la doctora Nuria Rodríguez, “el ámbito de aplicación de este trabajo es muy amplio, ya que se pueden elaborar teorías e interpretaciones críticas y tomar decisiones estratégicas sobre el diseño de programas expositivos. Todo ello gracias a un sistema basado en una serie de tecnologías computacionales y de metodologías de análisis derivadas de la vigilancia tecnológica o el análisis de redes”.

En definitiva, el proyecto supone un laboratorio de investigación, innovación y formación para el desarrollo de los estudios digitales sobre la cultura artística, y en particular para el progreso y consolidación de la Historia del Arte Digital en España.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *