La Fundación Compromiso y Transparencia (Fundación CYT) ha publicado su ranking de transparencia voluntaria de las webs de las universidades españolas. En total se han analizado 75 universidades (49 públicas y 26 privadas) extraídas del portal de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
En el caso de las Universidades Públicas de Andalucía cabe destacar la posición de la Universidad de Huelva, a la cabeza de todas ellas en transparencia y entre las 10 primeras de España.
Así, la UHU se posiciona como la octava universidad más transparente en el ranking de la Fundación CYT, con una puntuación de 48 de los 54 posibles. Le sigue muy de cerca la Universidad Pablo de Olavide, con 47 puntos y el décimo puesto a nivel nacional.
En la parte baja de la tabla, la Universidad Internacional de Andalucía suma tan solo 27 puntos, lo que la posiciona en el puesto 48 del total de universidades públicas analizadas (puesto 21 entra las públicas). Esta posición la ubica como una “universidad opaca” según el informe. Por su parte, también destaca la Universidad de Córdoba, con 37 puntos que la señalan como una “universidad translúcida”, lo que la posiciona en el puesto 40 de todas las universidades (el 15 entre las públicas).
Claves del ranking
Del Informe de transparencia voluntaria a nivel de las Universidades Públicas Andaluzas, destacan algunos datos sobre el cumplimiento no de algunas de las categorías. Entre todos los puntos analizados, cabe destacar como:
- La Universidad de Granada presenta un Plan Director 2020 pero no hace público un plan estratégico integral de la universidad.
- Las universidades de Huelva y Málaga han publicado por primera vez información de la categoría Rankings.
- La Universidad de Málaga cumple parcialmente el criterio de Plan estratégico, pues este está desactualizado solo un año.
- Los datos económicos son uno de los puntos débiles de la UCO. Así, cumple parcialmente el criterio de Información económica al publicar como más reciente el correspondiente al año 2019. Los indicadores de los indicadores Estados financieros y Memoria económica pertenecerían a 2018, estando también desactualizados.
- La Universidad de Almería no presenta los datos de las bandas salariales del personal, además de mantener datos generales de esta categoría desactualizados.
Qué se entiende por ‘transparencia’?
El informe de la Fundación Compromiso y Transparencia marca al inicio de sus páginas la definición de transparencia, como clave sobre la que se analizan todas las universidades participantes. Así, según señala el propio documento:
Entendemos por transparencia voluntaria en la web “el esfuerzo por difundir y publicar la información relevante de la organización, haciéndola visible y accesible a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada”.
En este sentido, la Fundación CYT destaca las condiciones de
- Visibilidad: el contenido debe estar situado en un lugar visible en las páginas webs
- Accesibilidad: el contenido puede ser visible y no necesita de permisos para acceder a los mismos.
- Actualidad: contenidos que estén al día
- Integralidad: la información debe ser completa y exhaustiva.
Para recibir la calificación de “transparente” según este ranking se deben sumar al menos 40 de los 54 puntos posibles, así como cumplir los indicadores de información económica (estados financieros e informe de auditoría públicos).
Las áreas de análisis para considerar la transparencia en los datos son: plan estratégico; Personal; Políticas y Gobierno; Consejo Social; Entidades dependientes; Ofertas y demanda académica; Personal docente e investigador; Alumnos; Información económica y Resultados.