La Fundación Euroárabe acoge la exposición ‘Sociedades Islámicas’


La sede de la Fundación Euroárabe acoge desde el pasado jueves, 11 de febrero, y hasta el día 26, la exposición fotográfica ‘Sociedades Islámicas’. Un total de 30 instantáneas recogen la mirada de Juan Alberto Casado, que pretende “transmitir una visión más real, normal, de la vida diaria” con el fin de que la gente “no demonice a los musulmanes”.

En declaraciones a Aula Magna, el autor ha explicado que su proyecto comenzó “a nivel psicológico en 2011”, cuando hizo su primer viaje en solitario, plasmado en su blog. Fue militar profesional y luego se dedicó a cuestiones comerciales a nivel internacional. Tras recorrer varios países le entró “el gusanillo de viajar”, por lo que dejó su trabajo y se fue a vivir a China, donde ejerció como profesor de inglés. En un viaje desde China hacia Europa por tierra se decidió a comenzar, ya cámara en mano, este proyecto. Dada su formación, (Máster de Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos en la Universidad de Málaga), decidió orientar su perspectiva hacia “la convivencia intercultural”.

“Lo que pretendo es transmitir los miedos que he dejado por el camino a las personas que viven en España, que no han tenido la oportunidad de viajar a esos lugares, generalmente con mala prensa”, relata Juan Alberto Casado. Sus imágenes invitan a reflexionar sobre el prejuicio, a encontrar lugares comunes del ser humano como la felicidad, el amor, la amistad o la paz. ‘The Road Provides’, como se llama su proyecto de concienciación social, le ha llevado a recorrer 54 países, entre ellos los territorios de Palestina, Kurdistán, Tíbet o la Guayana Francesa. Desde las miradas a las anécdotas, la situación cotidiana, el bullicio de los mercados o la vida en pareja, Juan Alberto Casado vacuna contra la intolerancia fruto “del miedo a lo desconocido”.

Este Licenciado en Ciencias de la Comunicación, “amante del movimiento y del cambio”, como se define en la presentación de su muestra, ve “bastante lejano” eso de comer de la fotografía: “Hace falta sudor y sangre para poder vivir de esto”. En la actualidad se dedica a un proyecto relacionado con el aceite de oliva. “Mi intención es seguir viajando todo el tiempo posible y continuar este proyecto, centrado en todas aquellas sociedades que son desconocidas para Occidente”, adelanta Casado, que ya piensa en extender su visión a lo largo de nuevos continentes.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *