35.000 euros para los seis mejores Proyectos de Voluntariado Universitario

35.000 euros para los seis mejores Proyectos de Voluntariado Universitario


Los Proyectos de Voluntariado Universitario ahora podrán ser premiados gracias a la Fundación Mutua Madrileña. La principal intención es fomentar y reconocer la labor solidaria de los jóvenes universitarios españoles.

Han sido más de 80 los proyectos presentados a los VII Premios al Voluntariado Universitario realizados por más de 2.000 alumnos de 83 universidades diferentes. Estos resultan beneficiar de manera directa o indirecta a cerca de 325.000 personas.

El 50% de las candidaturas presentadas son iniciativas de cooperación al desarrollo dirigidas a mejorar factores como la educación, la sanidad y la alimentación, en países de Latinoamérica, África y Asia. Aunque también hay programas que se dirigen a colectivos con discapacidad, jóvenes e infancia, personas en riesgo de exclusión social, ancianos, campañas de concienciación y de protección al medio ambiente. Estos últimos realizados en España.

En cuanto a los proyectos nacionales, se presentan voluntarios universitarios procedentes de centros académicos, principalmente, de la Comunidad de Madrid. Aunque, en esta edición, se puede apreciar la representación de voluntariado de Cataluña, Andalucía y Castilla y León y Comunidad Valenciana, sobretodo.

Premios al Voluntariado Universitario

La Fundación destinará un total de 35.000 euros a la financiación de los seis mejores proyectos presentados. Los premios están fraccionados de la siguiente manera:

  • 10.000 euros para el 1º galardonado
  • 5.000 euros para el resto de proyectos

Esta retribución económica busca reconocer y promover la labor solidaria de los jóvenes universitarios españoles y contribuir a la puesta en marcha y sostenimiento de los programas de voluntariado. Los ganadores se darán a conocer a partir del mes de enero.

Criterios de evaluación

Para la selección de los proyectos ganadores en cuanto a voluntariado universitario, se tendrán en cuenta dos partes principales: se valorarán criterios cuantitativos como el número de estudiantes implicados y horas dedicadas, antigüedad del proyecto, beneficiarios, costes económicos o fuentes de financiación. Y, además, se tendrán en cuenta unos criterios cualitativos, como los logros obtenidos, organización, aportación de innovaciones, tipo de proyecto.

En la anterior convocatoria, el primer galardonado fue para el proyecto “Amigos para siempre”, elaborado por 400 alumnos de diferentes universidades madrileñas con la colaboración de la Fundación Soñar Despierto. Los siguientes premiados fueron a diversas implicaciones: a organizaciones que ofrecen ayuda a niños enfermos de cáncer, a personas y familias sin hogar, comunidades abandonadas y a la prevención y educación de salud.


Compartir