La Fundación Unicaja convoca su XIV Certamen de Artes Plásticas

La Fundación Unicaja convoca su XIV Certamen de Artes Plásticas


La Fundación Unicaja ha presentado una nueva edición del Certamen Fundación Unicaja de Artes Plásticas. Este certamen cuenta con más de 20 años de historia, siendo una de las más prestigiosas convocatorias de compra en el ámbito de las artes plásticas, tanto por su dotación como por la calidad de su jurado y el alto nivel de sus participantes. A su vez, también ha inaugurado la exposición de las obras adquiridas y seleccionadas de la edición XIII del certamen.

Esta XIV edición del certamen contará con una bolsa de compra de 65.000 euros como importe destinado para la adquisición de las obras, lo que supone un incremento con respecto a ediciones anteriores y lo convierte en uno de los certámenes de compra de obras plásticas contemporáneas de mayor dotación en España, con un jurado constituido por personalidades de reconocido prestigio en el mundo de las artes.

Plazos y envío de obras

A esta nueva convocatoria del Certamen Fundación Unicaja de Artes Plásticas podrán concurrir, a título particular, todos los artistas mayores de edad que así lo deseen, sin menoscabo de su origen, nacionalidad o lugar de residencia. Para ello, deberán presentar la documentación requerida por las bases y los boletines de inscripción junto con un máximo de tres obras, cualquiera que sea su modalidad.

El plazo de presentación de los trabajos estará abierto hasta 31 de enero de 2020. De entre las obras recibidas, el jurado realizará la selección de las que serán adquiridas por la institución hasta el tope de la bolsa de compra, las cuales formarán parte de una exposición que se exhibirá en distintas ciudades andaluzas. Asimismo, la Fundación Unicaja editará un catálogo en el que figurarán las obras que formen parte de esta exhibición.

En esta ocasión, los miembros del jurado para el XIV Certamen Fundación Unicaja de Artes Plásticas serán el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel; el vicepresidente de la Fundación Unicaja y director ejecutivo de Esirtu Gestión Cultural, Mariano Vergara; el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, así como del Centre Pompidou Málaga y Museo Ruso de Málaga, José María Luna;  el doctor en Historia del Arte, crítico, comisario y profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, Juan Francisco Rueda; la profesora titular de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid, María Dolores Jiménez-Blanco; la directora de la colección de la Asociación Colección Arte Contemporáneo, miembro del Comité Científico del Museo Nacional Reina Sofía y del Patronato del Museo Thyssen Bornemisza, María del Corral; y la crítica de arte, comisaria exposiciones y responsable de la sección cultural Babelia de diario El País, Beatriz Espejo.

El Certamen de Artes Plásticas se enmarca dentro de la apuesta de la Fundación Unicaja por impulsar las artes y la cultura con diferentes iniciativas, como son los premios que otorga y que respaldan e incentivan el talento y la promoción artística, así como las numerosas exposiciones que realiza en sus museos y salas expositivas.

Exposición del XIV Certamen Fundación Unicaja de Artes Plásticas

La Fundación Unicaja ha presentado una nueva edición del Certamen Fundación Unicaja de Artes Plásticas, con 65.000 euros de bolsa de compra

(de izq. a dcha.) Mariano Vergara; Sergio Corral; Emilia Garrido y Juan Francisco Rueda, junto con artistas participantes en la exposición.

Hasta el próximo 16 de febrero también se podrá disfrutar de la muestra en la que se exhiben las obras que resultaron elegidas en la pasada edición, cuando un total de 1.236 piezas creadas por 488 artistas de hasta 20 nacionalidades diferentes fueron presentadas a concurso.

En total, 26 obras, de las más diversas técnicas, tendencias y soportes, se exhibirán en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga; ocho de ellas adquiridas por la institución y 18 seleccionadas también para formar parte del catálogo y la exposición que ahora se inaugura en Málaga.

Las ocho obras que ya forman parte de la colección de la institución son de Alegría & Piñero (Coro centrífugo, 2017), Kepa Garranza (Charles V, Holy Roman Emperor, 2016), Carlos Irijalba (Bi83, 2014), Pere Llobera (Todo hiper, 2016), Rogelio López Cuenca (Tutto Tondo, 2016), Rosell Mesenguer (El problema del horizonte, 2015-2016), Nico Munuera (Kkako Gold I, 2016) y Miguel Ángel Tornero (Sin título, 2013).

Los 18 trabajos seleccionados para ser mostrados en esta exposición pertenecen a los artistas Greta Alfaro, Anaís Angulo, Nono Bandera, María Cañas, Ana Ciscar, Ivana de Vivanco, Juan del Junco, Inma Femenía, Fuentesal & Arenillas, Javier Garcerá, Noelia García Bandera, Yann Leto, Jesús Madriñán, Beatriz Ros, Avelino Sala Calvo, Leonor Serrano Rivas, Luis Úrculo y Jorge Yeregui.

Esta exposición ha sido exhibida ya con anterioridad en el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda, en el Centro Fundación Unicaja de Almería y en el Centro Fundación Unicaja de Antequera, destacando por la gran variedad temática y técnica, pudiendo encontrarse el visitante con pinturas, esculturas, instalaciones, videoarte, dibujos y fotografías.


Compartir