“La garantía del empleo ha desaparecido. Lo único que existe es la garantía de empleabilidad”


Esto es lo que ha asegurado Fernando Corral, partner de Criteria Advisors, uno de los ponentes en la mesa redonda sobre empleabilidad que ha organizado la Nebrija Business School.

“La garantía del empleo ha desaparecido. Ahora lo único que existe es la garantía de la empleabilidad”. Bajo esta premisa se ha llevado a cabo la mesa redonda sobre ‘Factores clave para aumentar la empleabilidad’ que organiza la Nebrija Business School, la Escuela de Negocios de la Universidad Nebrija. Esta frase, en concreto, pertenece a Fernando Corral, partner de Criteria Advisors, y ha tenido lugar esta mañana durante el transcurso de este evento en el que se han dado cita diversos expertos del sector de los recursos humanos y el headhunting para analizar qué tipo de competencias y perfiles son los más demandados.

Fernando Corral ha señalado que la empleabilidad es una capacidad necesaria ya durante toda la vida profesional, “no solo cuando se está empezando”, y que la mejor herramienta para cultivarla es el desarrollo continuo. Según este experto, hay tres factores clave para su gestión: el autoliderazgo y el espíritu emprendedor -es decir, tomar las riendas de la propia carrera profesional, y asumir su gestión de una manera proactiva y como si de un proyecto empresarial se tratase- y cultivar el networking, porque, como ha señalado, “las oportunidades siempre están vinculadas a personas, de ahí que sea fundamental para la empleabilidad el cultivar las relaciones”.

Ana Zayas: “Las empresas no siempre eligen al candidato más o mejor preparado técnicamente, porque lo que más valoran hoy son factores como la flexibilidad, el espíritu emprendedor, las ganas de aprender”.

Ana Zayas, Executive Manager de Page Personnel (Page Group), ha destacado que lo que marca la diferencia entre dos candidatos es la actitud. “Las empresas no siempre eligen al candidato más o mejor preparado técnicamente, porque lo que más valoran hoy son factores como la flexibilidad, el espíritu emprendedor, las ganas de aprender, etc”, ha manifestado.

Mariel Isakson, Partner and Executive Consultant en Laute-Consulting, ha indicado que las compañías valoran mucho “los perfiles polivalentes tanto en conocimientos como en competencias, y la visión de negocio”. Isakson ha brindado algunas recomendaciones a los candidatos a la hora de afrontar un proceso de selección y una entrevista. Para esta experta, “tienes que ser capaz de poner en valor lo que eres y conseguir vender tu candidatura”.

Isakson: “tienes que ser capaz de poner en valor lo que eres y conseguir vender tu candidatura”.

En este sentido, Carmen Morales, Socia Directora de Almagesto, experta en estrategia y desarrollo de personas, y profesora en diferentes escuelas de negocio, ha asegurado que el primer paso para comenzar a trabajar la empleabilidad es reflexionar acerca del valor añadido o diferencial que uno puede aportar al mercado, ya que, como ha reconocido, la información que se recoge en los CV apenas permite marcar grandes diferencias entre candidatos.

Asimismo, Morales ha hablado también del emprendimiento como una vía de empleabilidad y ha desglosado los principales rasgos del perfil del emprendedor como son la perseverancia, la pasión, la confianza, el esfuerzo, la tenacidad y trabajar en aquello que les gusta.

La jornada ha contado además, con la participación del profesor William Orr, experto en Gestión Internacional, de la Universidad Nebrija, quien ha impartido una ponencia sobre la interculturalidad y los desafíos que ésta presenta. El profesor ha puesto de manifiesto la complejidad que representa la multiculturalidad, entre otros, porque “todos tenemos prejuicios de los que ni siquiera somos conscientes”, y el impacto que estas diferencias culturales tienen sobre la comunicación.

Es por ello que, según Orr, hay tres factores esenciales para poder desarrollar la competencia de interculturalidad: “humildad –porque el mundo es tan diverso y complejo que es imposible conocer todas las culturas, idiomas, etc., que en él existen- , sensibilidad –en un contexto internacional hay que tener todos los sentidos activados porque cometer errores es muy fácil- y ponerse en el lugar de la otra persona –a veces es tan sencillo como preguntar-”.


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