La guionista Raquel Haro protagonista de un diálogo en la UMA

La guionista Raquel Haro protagonista de un diálogo en la UMA


La guionista de El Intermedio Raquel Haro ha sido la invitada de Dialogando sobre cómo convertir tus dramas en una bonita historia de la Fundación General de la Universidad de Málaga.


La autora del blog viral y del libro Me falta una teta (2021) madre de un niño de cinco años y superviviente del cáncer realizó un recorrido por las distintas etapas de su enfermedad tomando como referente principal una narrativa cargada de chascarrillos, sobre todo para atenuar, como lo hace en su obra, los efectos y consecuencias derivadas del cáncer. De esta forma, pandemia, cáncer y ligues a través de Tinder se entrelazaron con el humor para expresar la cara más amarga del cáncer desde otra perspectiva, desde otro ángulo “donde la gente ha llorado y reído al mismo tiempo”, añadió la invitada.

Raquel Haro afirmó que está muy orgullosa de ‘haber perdido una teta y no haber perdido el humor’, ya que considera que el sentido del humor ha sido su mecanismo de defensa para superar su cáncer de mama y lidiar con sus secuelas.

El acto, que tuvo lugar en la Facultad de Psicología y Logopedia con más de 150 personas inscritas, fue presentado por Luisa María del Águila, coordinadora académica de Cultura de la FGUMA, y María Isabel Hombrados, decana de la Facultad de Psicología y Logopedia de la UMA. La periodista Cristina Mena guió la entrevista posterior a la charla.

Haro, que se considera una “oncoinfluencer”, se emocionó al recordar cómo tuvo que afrontar sola la cirugía sin la compañía de su madre, que se quedó aislada por la borrasca Filomena; y también realizó varias recomendaciones a los familiares y amigos de pacientes con cáncer para que además de empatizar sobre la enfermedad y “disimular mucho la cara de pena”, retomen las conversaciones sobre temas cotidianos porque en su opinión, “necesitamos escuchar vuestros problemas y aconsejaros”.

Así mismo, la guionista agradeció la labor de su psicooncologa para sobrellevar el miedo, aceptar su nuevo cuerpo, aprender a poner el foco en otras cosas que no sean la enfermedad y crear rutinas para tener todo el día ocupado; en este sentido, referenciando a El Principito, “a través de un ritual puedes convertir un hecho dramático en un recuerdo bonito”, concluyó.

La periodista y escritora Nieves Concostrina será la protagonista el próximo 28 de abril de “Dialogando sobre turismo, reyes y venta del patrimonio” en la Facultad de Turismo.


Compartir