La historiadora Enriqueta Vila recibe el Premio UNIA Concha Caballero

La historiadora Enriqueta Vila recibe el Premio UNIA Concha Caballero


La historiadora Enriqueta Vila Vilar ha recibido esta mañana el Premio UNIA Concha Caballero, concedido por la Universidad Internacional de Andalucía en reconocimiento a su trayectoria académica y su reiterada defensa del papel de las mujeres en la investigación. 

Primera mujer en ingresar como numeraria en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, de la que fue directora, su labor científica ha estado ligada a América, la historia de la esclavitud africana y los aspectos sociales de los grandes comerciantes.

Durante su intervención, Vila ha reivindicado la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como la revolución pendiente en el siglo XXI, tras alcanzar el logro en el pasado siglo de la incorporación femenina al trabajo “ganada por ella misma, nada de cuotas”.

En este sentido, la historiadora Enriqueta Vila Vilar ha querido dedicar el galardón “a todas las mujeres de mi edad, que no tuvieron la oportunidad de tener una profesión porque su papel de madre y ama de casa ocupaba todas sus horas, con un trabajo muchas veces más duro y pesado que el de quienes trabajamos fuera”.

La historiadora ha realizado un recorrido durante su discurso por el feminismo en España, desde la aparición de las tertulias femeninas en Cádiz a inicios del siglo XIX pasando por las figuras de Emilia Pardo Bazán y Concepción Arenal. Sobre esta última ha querido poner el foco, “la primera mujer en España que se puede considerar plenamente feminista, autora de numerosos trabajos sobre el tema y creadora de instituciones que aún perduran”.

Enriqueta Vila ha dirigido palabras hacia la propia UNIA, institución con la que ha mantenido una “relación especial” a lo largo de su carrera, a través de su Sede de La Rábida durante la celebración de las jornadas americanistas, que tenían lugar como preparativo del V Centenario de la llegada de Colón a América, y cuyos resultados “siguen siendo, en muchos casos, de plena vigencia”.

Mujer en la ciencia

El rector de la UNIA, José Ignacio García, ha presidido el acto de entrega que ha contado con académicos, familiares y miembros del equipo de gobierno de la institución, siguiendo un protocolo estricto de seguridad sanitaria.

García ha querido poner de manifiesto la persistencia de techos de cristal “que frenan el avance de muchas mujeres” y la necesidad de romperlos en el ámbito universitario. Así, ha puesto de ejemplo el compromiso de la UNIA con la igualdad a través de proyectos como 4FEM-UNIA de emprendimiento femenino o el estudio ‘La inserción sociolaboral de las víctimas de violencia de género doblemente vulnerables’.

Por otro lado, el rector de la UNIA ha incidido sobre la necesidad de “dar visibilidad a todas aquellas pioneras” que, como Enriqueta Vila, “con su trayectoria y sus logros nos inspiran a hacer grandes cosas”. Hacia ello se dirige este galardón de la UNIA, instaurado en el año 2015, con el fin de reconocer a aquellas mujeres que hayan contribuido a la visibilidad de las mujeres andaluzas en los ámbitos culturales, políticos, participativos, académicos, etc. Sea en el ámbito local, como nacional e internacional.

Hasta el momento, han recibido el Premio UNIA Concha Caballero Anne Hidalgo, alcaldesa de París; Carmen Linares, cantaora flamenca; Concha Yoldi, empresaria; Adelaida de la Calle, catedrática y primera rectora de la Universidad de Málaga, y Carmen Maroto, primera mujer en ingresar y presidir una academia de Medicina en España.

Acto de entrega del Premio UNIA Concha Caballero a Dª Enriqueta Vila Vilar


Compartir