La I Feria de Empleo de la UMA comienza con éxito de participación


La I Feria de Empleo de la Universidad de Málaga (UMA), que se celebra durante los días 15 y 16 de mayo, se estrenó con una gran afluencia de estudiantes. Más de cincuenta empresas participan en esta iniciativa, para intercambiar información y realizar propuestas laborales y de prácticas.

Entrevistas reales, entrega de currículum y orientaron laboral, son algunos de los objetivos de esta nueva propuesta, que se está desarrollando en el Complejo de Estudios Sociales y de Comercio de la Ampliación del Campus de Teatinos.

La Feria fue inaugurada por el vicerrector de Coordinación Universitaria, José Ángel Narváez; la delegada provincial de Innovación y Empleo de la Junta de Andalucía, Marta Rueda; representantes de la Diputación y la Asociación de Jóvenes Empresarios, y el director de Secretariado de Emprendimiento, Rafael Ventura.

“Estamos muy satisfechos de la respuesta que ha tenido el alumnado y las empresas”, afirmó Ventura y añadió que “las entidades que participan en la feria han mostrado un gran interés por los y las estudiantes”. En cuanto al futuro laboral de universitarias y universitarios apuntó: “Tenemos que empatizar con el alumnado. Se enfrentan hoy en día a un contexto muy complejo y tenemos que buscar la forma de ayudarles”.

La iniciativa, la originalidad y el emprendimiento son algunas de las actitudes más valoradas hoy en día. El director de Secretariado comentó al respecto que “la tendencia actual es clara. Las posibilidades de desarrollarse profesionalmente están en el sector privado, que es donde recae el peso de la creación de empleo y es la opción más escuchada por los y las estudiantes”. Actividad de la I Feria de Empleo

La dinámica de la I Feria de Empleo también estuvo marcada por la actualidad y las nuevas tecnologías. La participación pudo hacerse tanto de forma presencia, virtual, como a través de la web.

La demanda se basó fundamentalmente en las prácticas de empresas. Rubén Valenzuela y Miguel Montero, estudiantes de Ingenieria Industrial, así lo demuestran. ““Busco unas prácticas de empresas, ya que el año que viene me gustaría realizar un master”, comentó Valenzuela. Por su parte Montero afirmó que buscaba “unas prácticas para el verano que me permitan iniciarme en el mundo laboral”.

Premios Junior Empresa
Los premios Junior Empresa se entregaron durante la primera jornada de la feria.El objetivo de estos galardones, organizados por la UMA y la Junta de Andalucía, es que estudiantes de la universidad empiecen a pensar en su futuro durante la carrera. No caigan en el error de esperar a titularse para preguntarse: ¿Y ahora qué?. Se trata de que comiencen a diseñar sus proyectos de creación de empresa.

El primer premio fue para el proyecto ‘Todo se mueve’, que pretende desarrollar las propuestas didácticas en contextos reales. “Desarrollamos didáctica para motivar al alumnado de primaria y secundaria a que continúen sus estudios y aprendan a través de sus aficiones,demostrándoles que se puede llegar a la facultad haciendo aquello que te gusta realmente”, comentó uno de los premiados. Además obtuvieron  la contratación de servicios al proyecto por valor de 2.000 euros.

El segundo premio, de 1.000 euros a la contratación de servicios, fue a parar al proyectoChumboAPP’, cuya finalidad es desarrollar aplicaciones móviles de calidad a partir de sus propias ideas y asesorar en el desarrollo de las mismas. Galardonados Premios Junior Empresa

El tercer galardón, con 500 euros, fue para ‘Derecho para legos’; un trabajo educativo encaminado a acercar el derecho a la sociedad ,a través de una metodología que permita la exposición de la normativa jurídica de una forma clara y sencilla, centrándose en los temas legales de mayor utilidad e interés para la ciudadanía.
Tras la entrega de premios, Rafael Ventura dio a conocer, el próximo concurso Ideas Factory, cuyo objetivo es que los y las estudiantes trabajen en el emprendimiento, aportando soluciones reales a cinco empresas.
El concurso, que organiza la UMA y Andalucía Tech, contará dos fases: una primera ronda de ideas, cuyo plazo concluye el 15 de mayo; y una segunda, de desarrollo de las mismas, entre el 21 y el 23 de mayo en la ampliación de Teatinos.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *