La III Feria de las Naciones inundará la UAL con un mar de culturas de todo el mundo

La III Feria de las Naciones inundará la UAL con un mar de culturas de todo el mundo


Por tercer año consecutivo la Feria de las Naciones inundará el campus de la Universidad de Almería con culturas llegadas de todos los rincones del mundo, y con los propios alumnos internacionales como embajadores. Una cita organizada por el Vicerrectorado de Internacionalización, que tendrá lugar el próximo 17 de abril, cuyo objetivo es convertir el campus en un espacio de encuentro entre culturas y naciones. Así, tanto estudiantes nacionales como extranjeros tendrán la oportunidad de disfrutar de una jornada repleta de actividades con las que podrán dar a conocer las tradiciones, gastronomía, bailes o curiosidades de sus países de origen.

Presentación de la III Feria de las Naciones.

Presentación de la III Feria de las Naciones.

“Es un día para los alumnos, como un ‘First Dates’ entre nacionalidades”

Esa es la comparativa que hace José Antonio Álvarez Bermejo, director del Secretariado de Promoción Internacional. Por ello, “este año nos hemos focalizado más en el alumno y en la internacionalización” para que “grupos que están muy juntos en el campus, ese día puedan mezclarse”. Y es que esta actividad, desarrollada dentro del marco de la ‘Internacionalización en casa’, persigue que los alumnos que, por diversos motivos, no han podido realizar una movilidad internacional y conocer otras culturas -o aún no se lo han planteado- se acerquen a las culturas extranjeras “que ya de por sí están en casa”, tal y como asegura también Julián Cuevas, vicerrector de Internacionalización de la UAL. Una iniciativa con la que, al mismo tiempo, se crean relaciones interculturales entre los estudiantes y despierta en algunos el ‘gusanillo’ de la internacionalización.

Una jornada muy internacional con la Feria de las Naciones

Desde primera hora de la mañana la institución almeriense realizará distintas actividades con el fin de que la jornada sea totalmente internacional. Para ello, a las 10 de la mañana habrá un desayuno en el comedor universitario con la presencia del rector, Carmelo Rodríguez, en el que están invitados a la mesa todos los alumnos, nacionales e internacionales. Encuentro al que, a partir de las 10.30 horas, se sumarán profesores y personal de administración y servicios de otras universidades procedentes de más de 60 países distintos; cuya estancia en la UAL coincide con la celebración de la Semana Internacional (o International Week) que se celebra del 16 al 20 de abril.

Poco después, a las 11 horas, será cuando comience el ‘plato fuerte’ de la Feria de las Naciones con su inauguración oficial y la apertura de las casetas. Espacios donde los estudiantes internacionales mostrarán a todos los presentes su país de diferentes maneras; bien a través de la gastronomía, con objetos típicos, vestimentas tradicionales o incluso su idioma. Un escaparate multicultural que se extenderá hasta primera hora de la tarde, no sin antes degustar una magnífica paellada que tendrá lugar en torno a las 13.30 horas y que, a partir de las 16 horas, dará paso al cierre de la Feria de las Naciones y la entrega de premios. Actividades que, durante toda la mañana, estarán acompañadas por la música de Vinila Von Bismark.

Equipo organizador de la Feria de las Naciones.

Equipo organizador de la Feria de las Naciones.

En total serán casi 40 los países representados por los propios alumnos en esta III Feria de las Naciones. Así, estudiantes de distintos países de Europa, África, América y Asía se distribuirán en una veintena de stands situados en la avenida principal del campus de la UAL para descubrir sus hogares al resto de alumnos y, además, optar a ganar alguno de los premios a ‘mejor stand’. Asimismo, durante la Feria de las Naciones se llevarán a cabo actividades como el taller de escritura y caligrafía en mandarín, el ‘speed-dating’ de conversación en inglés ideado por el Centro de Lenguas o mini juegos y competiciones como el concurso de bailes nacionales, las carreras de sacos o el tiro de cuerda; siempre con grupos multiculturales.

“Pensamos que va a ser una jornada intensa, con actividades muy chulas para todo el mundo”, apuntan sus organizadores y añaden que, “además nos aseguramos de que estarán con nosotros desde las 10 porque les vamos a dar hasta de desayunar”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *