La implantación del Grado de Medicina en la UAL recibe el respaldo de la Junta

La implantación del Grado de Medicina en la UAL recibe el respaldo de la Junta


Los deseos de una pronta implantación del Grado de Medicina en la UAL han recibido esta semana el respaldo por parte del consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco. Un apoyo mostrado así por parte del Gobierno andaluz hacia la solicitud que debe realizar la institución almeriense para la implantación de dicho Grado en su catálogo de titulaciones, que podría ofertarse en el campus almeriense para el curso académico 2022/2023; que fue dado a conocer durante la visita que Velasco realizó este pasado lunes al campus de la Universidad de Almería para hablar, entre otras cuestiones, del nuevo modelo de financiación universitaria y los planes de la UAL.

Así, con esta muestra de “máximo apoyo” del responsable de Universidades a nivel regional a dicha petición de la UAL, que actualmente se encuentra en trámites administrativos, en la reunión mantenida entre el rector, Carmelo Rodríguez, y el consejero ambos abordaron la implantación del Grado de Medicina en la UAL. Meta sobre la que quiso puntualizar que se trata de “una titulación sobre cuya implantación llevamos trabajando mucho tiempo y que se encuentra a día de hoy perfectamente perfilada, que cuenta con un apoyo socioeconómico total por parte de la provincia y que, además, es acorde con el desarrollo que está llevando esta institución y el prestigio alcanzado”.

De este modo, la respuesta por parte del consejero a esta petición ha sido rotunda al señalar que “la Consejería va a apoyar al 100 por 100 la solicitud del Grado de Medicina por parte de la Universidad de Almería”. Un apoyo que ha agradecido el rector, quien ha adelantado que “vamos a intentar que sea para el curso 2022/2023”.

Todo ello enmarcado dentro de una reunión de trabajo donde, junto al rector y al consejero, estuvieron también presentes la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Rosa María Ríos Sánchez; el vicerrector de Planificación Estratégica y Profesorado, José Céspedes; el vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, Juan García; la vicerrectora de Ordenación Académica, María Angustias Martos; el vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas; y la gerente de la Universidad de Almería, Carmen Caba.

En trámites para el Grado de Medicina en la UAL

Rogelio Velasco ha explicado que en este momento el procedimiento de solicitud para la implantación del Grado de Medicina en la UAL se encuentra en un trámite administrativo que se resolverá en las próximas semanas. “A partir de ahí, tiene que formular esa solicitud a la Dirección General de Universidades, ser aprobado por el Consejo de Gobierno y después serán las propias universidades las que nos digan si piensan que para el curso 2022/2023 es posible lanzar este nuevo Grado de Medicina o hay que esperar al siguiente año. Esa es una cuestión que deben hacer las propias universidades calibrando sus recursos, los tiempos, y serán las que soliciten empezar un año u otro. Nosotros vamos a apoyar, insisto, al 100 por 100 esta iniciativa”, señalaba el consejero.

Asimismo, durante el encuentro, además de la implantación del Grado de Medicina en la UAL, el rector tuvo la oportunidad de esbozar al consejero “el futuro plan estratégico, así como mostrarle las grandes líneas que mueven nuestro proyecto de Universidad Europea, remarcando el magnífico posicionamiento que se ha logrado rápidamente en el contexto internacional gracias a la búsqueda de la excelencia”, comentaba Rodríguez.

En este sentido, el consejero ha alabado la buena labor que se está haciendo en la Universidad de Almería e insistía en que “me voy con sensación muy gratificante porque todas las cuestiones que el rector nos ha transmitido tienen lógica, son de sentido común”. Y señalaba que la UAL “ha sido un ejemplo de cómo optimizar los recursos que tiene para ser más eficiente. Me parece que es un ejercicio de una responsabilidad admirable la que se ha llevado a cabo desde el Rectorado de la UAL”.

Por último, Velasco quiso destacar que la Universidad de Almería “está en el camino que tiene que estar para ir mejorando como institución que presta un servicio tan importante a la sociedad como es, por un lado, la docencia y, por otro, la investigación”.


Compartir