Una jornada en el Rectorado de la Universidad de Córdoba aborda los resultados de la digitalización en el mundo rural. La UCO ha sido la sede de la segunda edición del Forum Smart Agro, una iniciativa que reúne a agricultores, técnicos, investigadores y especialistas del sector para abordar la importancia de la digitalización en el mundo rural. Así, también se han mostrado los últimos resultados que se están obteniendo en este campo.
El encuentro ha sido inaugurado José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Araceli Cabello Cabrera, delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Córdoba; Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba; y Rosa Mª Gallardo Cobos, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes.
En su intervención, el rector de la Universidad de Córdoba resaltó “el carácter agroalimentario e innovador de nuestra Universidad, destacando el papel que juega la UCO en el desarrollo de la agroalimentación a nivel nacional”.
En el primer bloque del encuentro, titulado «Agricultura Inteligente: agua, fertilización y sanidad vegetal», se presentaron varios proyectos Grupos Operativos autonómicos y nacionales. Juan Agüera Vega, Catedrático de Ingeniería Agroforestal y director del Departamento de Ingeniería Rural de la UCO, presentó ‘Smart AG Services’. El grupo desarrolla un prototipo de servicios avanzados de agricultura de precisión dirigido a cooperativas.
Jesús Gil Ribes, Catedrático de Ingeniería Agroforestal de la UCO, presentó el proyecto Innolivar, que involucra a 24 empresas en 12 líneas de desarrollo dentro de los ámbitos de la mecanización, medio ambiente, biotecnología, industria y logística y trazabilidad desde el campo a la industria.
En el segundo bloque del Forum, titulado «Smart Solutions a la carta», se analizaron diferentes sistemas provechosos para Córdoba. El Director de Certámenes Agroalimentarios de IFEMA, Raúl Calleja, analizó en Córdoba la ‘Productividad e innovación tecnológica al servicio de las explotaciones hortofrutícolas’. Se refirió a las transformaciones permanentes, entre ellas el reto demográfico, cambios de hábitos alimenticios y los cambios en la distribución y venta (e-Commerce).
La divulgación en la parte final del Fórum
La parte final del Fórum la abrió Francisco Javier Mesas, Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Gráfica y Geomática de la ETSIAM de Córdoba, que puso en valor la apuesta de la UCO por la digitalización en el mundo rural, tras culminar el primer Máster en Transformación Digital en el sector agroalimentario y forestal, que será universitario en el curso 19/20. El grueso de su ponencia giró entorno a las técnicas de ‘Cloud Computing’, que también se aplica en la gestión de cultivos y permite obtener información de forma ágil y rápida, relegando a otros sistemas tradicionales centrados en descarga y procesado local.