La información universitaria en el sector audiovisual andaluz


Según el Foro Andaluz de Educación, Comunicación y Ciudadanía, reunido este año en Córdoba, “La información constituye un derecho fundamental reconocido como tal por el Convenio Europeo de los Derechos Humanos, cuyo sujeto o titular son los ciudadanos/as, a quienes corresponde el derecho de exigir que la información que se da desde el periodismo se realice con veracidad en las noticias y honestidad en las opiniones sin injerencias exteriores, tanto de los poderes públicos como de los sectores privados”. Desde esta perspectiva progresista, nos encontramos ante la necesidad de garantizar el pluralismo democrático en los medios de comunicación, en general, y en los medios de comunicación audiovisual, en particular. Se hace imprescindible una acción reguladora, normativa y de supervisión sobre el sector audiovisual y la existencia de una autoridad reguladora independiente.

La implicación de la comunidad universitaria en la regulación del audiovisual es muy necesaria, por su presencia capital

A la hora de plantear una regulación de la comunicación audiovisual andaluza, abordada desde sus diversas perspectivas –empresariales, sociológicas, tecnológicas, de modelo de negocio y de modelo productivo- debe contarse con los diferentes sectores implicados: colectivos y movimientos sociales, ONGD, medios de comunicación, grupos de investigación de Universidades, educadores y profesionales de la comunicación.

En Andalucía no puede obviarse la importancia que para el desarrollo del sector audiovisual tienen nuestros centros universitarios. Destacaba el ex presidente Griñán, en una entrevista a AULA MAGNA, que ‘la inversión en formación y en conocimiento es imprescindible para el fomento de un nuevo modelo productivo’. Si para establecer una normativa referente al ámbito audiovisual hay que contar con la iniciativa privada, los ciudadanos o los grupos de comunicación, resulta necesaria la participación de aquellos centros de formación reglada para los nuevos profesionales. Contamos con dos centros superiores de comunicación en el sistema universitario andaluz: la Facultad de Ciencias de la Comunicación –Universidad de Málaga– y Facultad de Ciencias de la Comunicación –Universidad de Sevilla-; instituciones académicas sólidas, donde ya en sus titulaciones se percibe la importancia estratégica de la comunicación audiovisual para la promoción y divulgación de nuestra cultura.

La implicación de la comunidad universitaria en la participación de cualquier mesa sectorial respecto a la regulación del audiovisual es muy necesaria, pues la investigación y la formación de los nuevos egresados, tienen una presencia capital en dicho sector.

AULA MAGNA es un medio de referencia en las universidades andaluzas. Por ello estimamos que, en la actual coyuntura de posibles cambios normativos, la comunidad universitaria debe sentirse partícipe.


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