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22 junio, 2024
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La Ingeniería Informática de la UJA, un referente europeo universitario

El Grado en Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica Superior de Jaén se ha convertido en todo un referente internacional universitario gracias a la reciente obtención del Sello de Excelencia europeo EURO-INF. Este certificado ha sido concedido por la European Quality Assurance Network for Informatics Education (EQANIE) un ente encargado de acreditar y reconocer la excelencia en el ámbito universitario europeo. A este logro se suma el buen posicionamiento de la Universidad de Jaén en el Ranking de Shanghai, elaborado por el Center for World-Class Universities de la Universidad Jiao Tong de China. En este ranking la UJA destaca especialmente en el ámbito de la Informática (Computer Science & Engineering) donde se sitúa en la horquilla de las 201-300 mejores universidades del mundo.

Estos y otros reconocimientos marcan a la Ingeniería Informática como un claro referente en el ámbito de la educación superior europea, tanto desde el punto de vista de la docencia, como de la investigación científica. El director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Francisco Javier Gallego, reflexiona en esta entrevista sobre la obtención de este reconocimiento y sobre las ventajas formativas y competitivas que ofrece esta titulación para el alumnado de la UJA.

¿Qué supone este reconocimiento para la Escuela Politécnica Superior de Jaén?

Este sello obtenido para el Grado en Ingeniería Informática es una certificación europea de calidad, promovida por la European Quality Assurance Network for Informatics Education (EQANIE), la cual acredita que la formación profesional del Grado cumple con una serie de estándares de calidad internacionalmente reconocidos. Por lo tanto supone, ante todo, una confirmación del posicionamiento de la Escuela entre las mejores en el ámbito de la Ingeniería Informática y un importante aval para nuestros titulados, quienes, a buen seguro, con este sello gozarán de una incorporación en el mercado laboral más ventajosa. Además, también supone, como no, una proyección internacional y un fantástico reclamo para incrementar la cifra de estudiantes extranjeros, no sólo de movilidad, sino también los interesados en venir para cursar el grado completo. Podemos afirmar también que este reconocimiento internacional, junto con la reciente renovación de la acreditación nacional, supone el reconocimiento de la solvencia de nuestro programa de estudios, de nuestro personal, tanto docente como de administración y servicios, así como de las instalaciones y resto de medios que destinamos para el desarrollo docente. Asimismo, supone un espaldarazo a la labor que venimos llevando en pos de la mejora continua mediante nuestro sistema interno de garantía de calidad. :

¿Cuáles son las claves que han propiciado tanto la obtención de este sello de calidad como el buen posicionamiento de esta ingeniería en el Ranking de Shanghai?

Las claves tienen que ver, sobre todo, con la elevada cualificación y el gran trabajo que realizan las personas implicadas en la formación de nuestros alumnos, el afán por la mejora continua y el cuidado de la calidad en todos los aspectos. En cuanto al Ranking de Shanghai, éste clasifica las mejores universidades del mundo teniendo en cuenta indicadores tanto de calidad académica como, sobre todo, de investigación. La clave en este caso es la elevada productividad científica y de muy alta calidad llevada a cabo por nuestros profesores, que figuran internacionalmente entre los más citados. Ello, evidentemente, repercute en el ámbito docente, en cuestiones concretas como la actualización de contenidos de las asignaturas a las realidades nuevas y por venir, la posibilidad de realizar trabajos fin de titulación innovadores o de realizar prácticas en laboratorios avanzados.

¿Qué ventajas competitivas y formativas ofrece la Ingeniería Informática de la EPS de Jaén a sus estudiantes, en comparación con otras universidades?

Destacaría la cercanía con el profesorado y con los responsables de la titulación, del Centro y de la propia Universidad. Asimismo, destacaría el entorno en el que se desarrollan los estudios, compuesto por un personal docente altamente cualificado y muy implicado también en tareas de investigación, el cual de alguna manera se traslada al aula, una amplia dotación de medios avanzados para la formación y una importante experiencia, todo ello fruto de los más de 25 años ofertando estos estudios. También es importante tener en cuenta la oferta disponible de otra serie de actividades complementarias, formativas, de asesoría, culturales, deportivas, etcétera, así como de servicios, en un Campus en el que todo está a mano. Quiero recalcar también que nuestros egresados tanto del Grado en Ingeniería Informática, como de los Másteres en Ingeniería Informática y en Seguridad Informática, están muy bien valorados y son demandados por las empresas por su alto nivel de formación, fruto del buen trabajo continuado de muchos años, como decía.

¿Cuántos estudiantes cursan actualmente el Grado de Informática en la UJA, y cómo ha evolucionado esta cifra a lo largo de los últimos diez años?

Actualmente el número de estudiantes matriculados en este grado es de 540, de los cuales solamente el 10% son mujeres. Ambos datos son muy similares en cada uno de los últimos 10 años, en los que se han producido altibajos poco acentuados. Hace 10 años, por ejemplo, teníamos 565 estudiantes en la anterior Ingeniería Técnica en Informática de Gestión. En cuanto al acceso a los estudios, en los últimos cursos se han venido cubriendo la totalidad de las plazas que ofertamos y se está produciendo un importante incremento de demanda, que se traduce en la subida, año tras año, de la nota de corte. Merece destacarse la escasa proporción de mujeres, sensiblemente inferior a la también baja proporción en el resto de ingenierías, que ronda el 23%, algo que está bastante generalizado incluso a nivel internacional. En este sentido, quiero destacar la implicación de la Escuela en actividades de promoción de estas titulaciones entre las estudiantes de instituto.


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