La Internacionalización, una prioridad en la UGR

La Internacionalización, una prioridad en la UGR


La internacionalización es una prioridad para la Universidad de Granada, y la política lingüística un eje fundamental en su consecución. La UGR entiende la internacionalización como un proceso participativo en el que se involucra a todos los integrantes de la comunidad universitaria para que asuman su importancia para la calidad del servicio que prestamos a la sociedad. En este proceso, la estrategia de plurilingüismo, basada en la promoción de la lengua española y el aprendizaje y uso de lenguas extranjeras, constituye un instrumento fundamental.

Así, la UGR promueve la competencia en lenguas extranjeras y el conocimiento de otras culturas en la comunidad universitaria, con especial reconocimiento al papel de la lengua inglesa como lingua franca académica internacional. Para conseguir estos objetivos se han establecido acciones concretas, que se articularán en torno a planes anuales o plurianuales, además de la creación de un Consejo de Política Lingüística que asesore y vele por el cumplimiento de esta política, el fomento de la competencia comunicativa y el buen uso de la lengua española.

Además, se trabaja en la promoción del plurilingüismo en las titulaciones oficiales del ámbito lingüístico y en la oferta extracurricular a través de la gratuidad del examen B1-B2 del CLM para la obtención del título de Grado para el estudiantado y con la adquisición de competencia en lenguas extranjeras de toda la comunidad universitaria, fundamentalmente a través del CLM, donde también se ofrecen cursos de lengua y culturas españolas.

La UGR cuenta con una amplísima y fructífera experiencia internacional que se plasma en la buena situación en los rankings internacionales; con una participación muy activa en proyectos y publicaciones internacionales; que nos sitúa desde hace años a la cabeza de Europa en movilidad de estudiantes, PDI y PAS; con una amplia oferta de movilidad internacional en los cinco continentes, incluida una veintena de titulaciones dobles, múltiples o conjuntas y  detentando también la dirección de importantes redes internacionales de universidades.

Por otra parte, es la primera universidad española en ayuda oficial al desarrollo y gestiona centros de lengua y cultura españolas en el exterior, al tiempo que ofrece servicios de acogida a investigadores visitantes a través de International Welcome Centre.

 

por Dorothy Kelly 
Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Granada


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *