32 millones para contratar a un total de 257 investigadores doctores en Andalucía

32 millones para contratar a un total de 257 investigadores doctores en Andalucía


La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha resuelto la concesión de 32 millones de euros en incentivos a 37 entidades y universidades públicas de investigación radicadas en Andalucía. Esta resolución permitiría así la  la contratación de 257 investigadores doctores.

En el reparto de la financiación las nueve universidades públicas son las más beneficiadas. LAs instituciones académicas concentran la mayor cuantía de esos fondos públicos al sumar 22,13 millones de euros para la incorporación de 178 profesionales. El resto de la financiación se reparte entre una veintena de  centros e institutos dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que reciben 4,72 millones de euros para contratar 38 investigadores posdoctorales.

De las partidas del resto de instituciones no universitarias destacan las dirigidas al Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, que podrá disponer de 497.400 euros para aumentar la plantilla con cuatro nuevos contratos; a la Estación Biológica de Doñana, que contará con el mismo montante también para realizar cuatro contrataciones. El Instituto de Investigaciones Químicas tendrá, igualmente, cuatro nuevos investigadores posdoctorales en los que se emplearán los 497.400 euros asignados. También en el CSIC, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología y CABIMER han obtenido ayudas por valor de 373.050 euros, respectivamente, lo que les permitirá contratar a tres investigadores cada una.

La financiación aprobada permitirá que 257 investigadores posdoctorales realicen su labor durante un periodo máximo de tres años. Para ello, los futuros investigadores deberán ser demandantes de empleo o poseedores de la tarjeta de mejora de empleo, y haber obtenido su doctorado en los cinco años previos a la convocatoria. Por su parte, las instituciones que acojan a los investigadores han tenido que formular previamente una propuesta de contratación, indicando el número de contratos que se comprometían a realizar distribuidos por áreas científico-técnicas. Una vez evaluadas las solicitudes y concedidos los incentivos a las entidades, la Consejería de Economía ha abierto un procedimiento de concurrencia competitiva con objeto de seleccionar al personal investigador doctor con los que estos agentes han de formalizar a partir de ahora los correspondientes contratos laborales.

Andalucía apuesta por la investigación

Desde el ejecutivo andaluz se han aprobado más de 220 millones de euros en ayudas para fomentar actuaciones de I+D+i en Andalucía entre 2019 y principios de 2020. Este presupuesto responde al impulso de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad a la investigación y la innovación, dos áreas de alto interés para Andalucía, ya que están estrechamente ligados a la competitividad empresarial y, por tanto, al desarrollo económico de la comunidad.

En total, las nuevas ayudas convocadas o próximas a publicarse suman más de 139 millones de euros  y están destinadas fundamentalmente a universidades y entidades públicas de investigación. 

Nuevas ayudas

Junto a estas convocatorias, se ha convocado también una nueva línea de ayudas dotada con 14 millones para la adquisición y mejora de infraestructuras y equipamientos de I+D+i dirigidas a las universidades públicas andaluzas y a las entidades públicas de investigación reconocidos como agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento. 

Asimismo, la Consejería de Economía ha destinado fondos por valor de 2,3 millones a la formación postdoctoral de personal investigador que recientemente ha obtenido el doctorado. A estas acciones de apoyo a la investigación se añadirá en los próximos meses otro programa de incentivos para la realización de proyectos de excelencia de I+D+i destinadas a universidades y entidades públicas de investigación que cuenta con un presupuesto de 45 millones de euros.

Entre 2019 y 2020, la Consejería de Economía transferirá igualmente a las universidades públicas andaluzas 34 millones destinado a la contratación de  jóvenes para tareas de apoyo a la investigación. Finalmente, se suma al programa de actuaciones de transferencia para el impulso de los Campus de Excelencia Internacional (CEI) en las áreas de especialización de la estrategia RIS3, seis millones de euros en 2019 en una primera fase, que se completará en la primera mitad de 2020 con otra cantidad similar correspondiente a la segunda fase de desarrollo de dicha iniciativa


Compartir