La IX Semana de Corea concluye esta semana con sus actividades

La IX Semana de Corea concluye esta semana con sus actividades


La IX Semana de Corea, organizada por la Universidad de Málaga y Andalucía TECH, a través de la Oficina UMA-ATECH Puente con Corea, cierra esta semana su programación cultural con el ciclo de cine Corea a través de la Lente del Género, actividad realizada en colaboración con el Centro Cultural Coreano de la Embajada de la República de Corea y Ateneo de Málaga.

Así, este martes 6 de noviembre, a las 18:00h, en el salón de actos de Ateneo de Málaga, tendrá lugar la proyección de ‘Breathing Underwater’, de Koh Hee-young, primero de los tres títulos cinematográficos que componen Corea a través de la Lente del Género, ciclo cinefórum que busca dar visibilidad a la situación de la mujer coreana, su trascendencia en la sociedad e historia, al tiempo que se reflexiona sobre el papel de la mujer en el ámbito audiovisual desde tres perspectivas: creadora, espectadora y protagonista. Por ello, tras cada proyección se realizarán coloquios, a cargo de diversas especialistas, sobre los temas mencionados y vinculados con el argumento y la poética de cada película. La entrada es libre hasta completar aforo.

Los encargados de inaugurar este ciclo de cine serán Víctor Muñoz, vicerrector de Proyectos Estratégicos de la Universidad de Málaga; Yi Chongyul, director del Centro Cultural Coreano de Madrid; y Antonio J. Doménech, director de la Oficina UMA-ATECH Puente con Corea y docente de la Universidad de Málaga. Como parte de una institución académica creemos que recae en nuestras manos dar visibilidad a estos temas, crear debate para crear conciencia social sobre una problemática que hoy en día se extiende a todos los ámbitos de nuestra sociedad a nivel global.

Con la puesta en marcha de este ciclo de cine se pone el broche de oro a la IX Semana de Corea cuyo principal objetivo es acercar la cultura coreana a la comunidad universitaria y, por ende, a la ciudad de Málaga a través de un amplio repertorio de actividades culturales. Este cinefórum no sólo busca dar a conocer películas recientes de la escena coreana sino también generar debate para crear conciencia social en torno a la situación de la mujer que, en la actualidad, se extiende a todos los ámbitos de nuestra sociedad. Para ello, y tras cada proyección, especialistas de diversos ámbitos académicos y profesionales debatirán sobre aquellos aspectos vinculados al argumento y poética de cada película y relacionados con el feminismo. Se trata, al fin y al cabo, de conocer y analizar la situación de la mujer en Asia Oriental desde una perspectiva más real y plural. Se trata, al fin y al cabo, de conocer la historia contemporánea de Corea a través de la historia de sus mujeres.

Programación final de la IX Semana de Corea

  • 6 de noviembre – 18:00h | Presentación Window on Korea + Lectura Dramatizada de la compañía Mu Teatro + Cinefórum: ‘Breathing Underwater’. Coloquio posterior con alumnas del Grado de estudios en Asia Oriental.
  • 7 de noviembre – 18:00h | Cinefórum: ‘Little Forest’, de Yim Soon-rye. Coloquio posterior con Cristina Consuegra (Vocal de Feminismo de Ateneo de Málaga) y Cristina Serradilla Martínez y Rocío Gambero Valenzuela (alumnas del Grado de estudios en Asia Oriental).
  • 8 de noviembre – 18:00h | Cinefórum: ‘A Single Rider’, de Lee Joo-young. Coloquio posterior con Ángeles Liñán (Subdelegada de igualdad de la UMA), Eun Kyung Kang (dramaturga y docente de la UMA) y Ana Jorge Alonso (docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA).


Compartir