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24 abril, 2024
Andalucía

La Junta aborda con las universidades la planificación académica futura

La Junta aborda con las universidades la planificación académica futura.

El secretario general de Universidades, Ramón Herrera, acompañado del director general de Coordinación Universitaria, Lorenzo Salas, ha mantenido una reunión con los vicerrectores de Ordenación Académica con el fin de abordar la aplicación del Decreto de Ordenación de Enseñanza, recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, y la planificación académica de las Instituciones académicas para los próximos años.

El secretario general ha incidido en que la elaboración de esta norma contó con la participación de toda la comunidad universitaria, por lo que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación “va a continuar en la misma línea”, ya que es trascendental contar con las consideraciones y propuestas de las diferentes universidades andaluzas para abordar la planificación de la oferta de titulaciones de grado, máster y doctorado en Andalucía prevista para cada cuatro años y la posibilidad de que se pueda revisar y actualizar cada dos.

Estas reuniones, a juicio del secretario general, “tienen por objetivo confeccionar, a partir de las propuestas de las diferentes instituciones académicas, la programación universitaria periódica en la que se incluirán los títulos oficiales a implantar en ese período con la correspondiente previsión temporal que se plantee”.

Esa planificación deberá tener en cuenta, entre otros aspectos, la estructura socioeconómica del territorio y su tejido productivo, así como las potencialidades y necesidades de su mercado laboral. Además, las universidades deberán prever y potenciar la existencia de servicios y unidades de orientación, inserción y promoción del empleo y del autoempleo, así como la participación de las empresas e instituciones en los sistemas de garantía de calidad de los centros universitarios.

En este sentido, Ramón Herrera ha recordado que el nuevo decreto de ordenación de enseñanza persigue lograr la mejora continua de las enseñanzas impartidas por el sistema universitario, favorecer una mayor integración con el contexto socioeconómico y con el tejido empresarial y elevar los niveles de inserción laboral de los egresados.

Por último, el secretario general de Universidades ha puesto de manifiesto que, a través de este decreto, se buscará la complementariedad y el equilibrio territorial en la oferta para garantizar su sostenibilidad y evitar duplicidades y carencias significativas “introduciendo mecanismos de corrección para eliminar posibles desajustes con la demanda y actualizar el catálogo con carreras que respondan a necesidades objetivas de formación de la sociedad”.


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