La Junta asegura que “no pasará mucho tiempo” para que La Fonda pueda integrarse en el SAE




El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha insistido en que el Gobierno andaluz “está aplicando el mismo trato” a la escuela de hostelería de La Fonda, situada en Benalmádena, que el que ha tenido La Cónsula, en la capital, y ha afirmado que “no pasará mucho tiempo” hasta que se esté en condiciones de integrar a los trabajadores en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), tal y como establece el decreto ley aprobado en octubre pasado.

“Con la Fonda estamos siguiendo el mismo proceso administrativo que con La Cónsula“, ha incidido el consejero al ser cuestionado al respecto este viernes en Málaga, tras firmar con el rector de la UMA, José Ángel Narváez, un convenio para que esta Universidad entre a formar parte de la Red de Energía de la Junta de Andalucía. Así, Sánchez Maldonado ha apuntado que “los recursos de los que disponen los consorcios, los auditores y los liquidadores son los que son”.

De forma que, el titular de Empleo ha reiterado que la Junta está esperando a que la empresa encargada de la auditoría de La Fonda concluya el informe y que, una vez que esto tenga lugar, los trabajadores serán integrados en el SAE “en un plazo de 24 ó 48 horas” y “estarán en condiciones de empezar a funcionar como ya lo están haciendo en La Cónsula”, donde este pasado martes reanudaron las clases teóricas.

No obstante, el consejero no se ha atrevido a señalar una fecha aproximada para la finalización de la auditoría, aludiendo a que “la empresa me ha dicho que está haciéndola y que tardará aproximadamente lo que tardó con La Cónsula”.

Con respecto a cuándo podrían los trabajadores empezar a cobrar las nóminas atrasadas (nueve en ambas escuelas de hostelería), Sánchez Maldonado ha subrayado que “se les pagará tanto a los trabajadores como a los proveedores en el momento en que los activos y pasivos de los diferentes consorcios estén admitidos por el SAE“. “Esto también lleva su tiempo”, ha apostillado, insistiendo en que “antes no se les puede pagar”.

El CIO Mijas

Por otro lado, sobre el CIO Mijas, la otra escuela de hostelería cuya actividad está paralizada en Málaga y pendiente de su integración en el SAE. Sánchez Maldonado ha explicado que este centro presenta “unas carácterísticas especiales y unos problemas de judicialización”, por lo que el procedimiento a seguir no puede ser el mismo que para La Cónsula y La Fonda.

En este punto, ha asegurado que la Consejería de Empleo “también está trabajando para en el más breve plazo de tiempo poder solucionar el problema”. “Los servicios jurídicos están tratando de ver de qué manera se puede hacer”, ha agregado.

Al respecto, el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, ha señalado el interés de la UMA por gestionar el CIO Mijas y “utilizarlo como herramienta de formación, investigación y emprendimiento al servicio de la sociedad”. Así, ha recordado la propuesta que en su día la institución académica realizó a la Junta para gestionar el CIO Mijas, eso sí, “siempre que la situación se normalice”, según ha matizado.

 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *