La Junta consulta a las universidades sobre sus necesidades de ahorro energético

La Junta consulta a las universidades sobre sus necesidades de ahorro energético


Siendo consciente de la preocupación del sistema universitario andaluz por el incremento del precio de la energía y el elevado coste económico que ello supone, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ha remitido una misiva a las universidades andaluzas solicitando información sobre las medidas o actuaciones que han tomado, o tienen previsto implementar, en materia de ahorro energético, así como las inversiones que pretendan llevar a cabo en este ámbito.

De esta forma, el Gobierno andaluz pretende asumir un papel protagonista apoyando a las universidades en el impulso de actuaciones que propicien la eficiencia y el ahorro energético en sus instalaciones. Acciones a desarrollar con el fin de permitirles obtener, en el corto plazo, ahorros en la factura energética. Todo ello al mismo tiempo que cumple su compromiso con el Gobierno de la Nación en la identificación y adaptación de medidas adicionales a implantar en los edificios e infraestructuras públicas de medidas como las de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.

Del mismo modo, la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de las universidades los servicios de la Agencia Andaluza de la Energía para que puedan recibir asesoramiento y apoyo en esta labor, incluyendo la revisión de los planes de ahorro energético que hayan elaborado o tengan previsto implantar.

Asimismo, desde el Gobierno andaluz recuerdan que en el Consejo de Gobierno del pasado 9 de agosto se impulsó, por parte de la Administración autonómica, el diseño de un paquete de medidas para profundizar en el objetivo de reducir el consumo energético y hacer más eficientes sus edificios administrativos.

Plan de ahorro energético 2022-2026

Además de las medidas antes comentadas, recientemente se aprobó la formulación del Plan para el ahorro energético de la Administración de la Junta 2022-2026, que abarcará todas las Consejerías y entidades adheridas a la Red de Energía de la Administración de la Junta de Andalucía (REDEJA), de la que muchas universidades forman parte.

Para ello, utilizará las posibilidades que le brinda esta Red de Energía que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía y que ya viene realizando acciones de mejora de la eficiencia energética desde diferentes ámbitos.

En concreto, uno de los principales servicios que presta REDEJA es la gestión de un contrato centralizado que engloba 5.000 puntos de suministro eléctrico entre hospitales, institutos, instalaciones deportivas, oficinas administrativas y universidades andaluzas. Red que, por primera vez en Andalucía, garantiza que el 100% del suministro procede de energías renovables, lo que contribuye a una disminución de 500.000 toneladas de CO2 anuales. Un “ejemplo del esfuerzo que ha hecho el Gobierno de la Junta de Andalucía”, señalan, para materializar su “compromiso de luchar contra el cambio climático y la descarbonización de la economía”.


Compartir