El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha anunciado recientemente que el Consejo Asesor de Estudiantes también participará en la futura Estrategia Universitaria para Andalucía. Así lo anunciaba tras la reunión mantenida con los miembros de este órgano en una jornada donde, además, alertaba de que la actual redacción del Estatuto del Becario “pone en riesgo la igualdad de oportunidades”. Y es que, a su juicio, el texto que pretende sacar adelante el Ministerio de Trabajo “merma” la capacidad de hacer prácticas extracurriculares que son “fundamentales para la empleabilidad” y, por otro lado, favorecerá la existencia de estudiantes de primera y de segunda, en el caso de las prácticas curriculares, y muy especialmente entre los estudiantes que realizan sus prácticas de Medicina y Magisterio en organismos públicos.
Declaraciones realizadas durante la reunión mantenida con los representantes del Consejo Asesor de Estudiantes con las que, al mismo tiempo, reiteraba su preocupación por las consecuencias que puede tener el futuro Estatuto del Becario propuesto por el Estado ya que, de seguir adelante, “peligra la continuidad de las prácticas externas extracurriculares que realizan al año unos 9.000 estudiantes de las universidades públicas andaluzas en empresas”.
Papel clave del Consejo Asesor de Estudiantes
Al margen de sus preocupaciones por el Estatuto del Becario, el titular de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ha asegurado que el Consejo Asesor de Estudiantes tendrá “un papel fundamental” en la elaboración de la futura Estrategia Universitaria para Andalucía 2023-2027. Un instrumento que “establecerá las bases que guiarán la política autonómica de apoyo y fomento de la actividad universitaria en los próximos cinco años como palanca de transformación económica y social”, ha señalado.
En este sentido, Gómez Villamandos ha indicado que “para la elaboración del borrador del documento, la Consejería contará con la participación del Instituto Andaluz de Administración Pública, con todas las consejerías de la Junta de Andalucía y con el asesoramiento de personas expertas y referentes en las distintas materias objeto de la Estrategia”. :
Por tanto, el consejero considera trascendental identificar las necesidades que desde la perspectiva del estudiantado universitario sean requeridas para un mejor desarrollo de las funciones que corresponden a la Universidad al servicio de la sociedad. Ante esto, “es de vital importancia contar con el principal órgano interlocutor entre la Junta y los representantes de los estudiantes en Andalucía”, ha apostillado.
De este modo, todos los ejes de intervención que se establezcan en el futuro documento se concretarán, según ha explicado Gómez Villamandos, “a partir de la consulta, diálogo y colaboración con los rectores, con los representantes de la comunidad universitaria (personal docente e investigador, plantilla de servicios y administración, estudiantes y Consejos Sociales), así como con los agentes económicos y sociales”.
Además, el consejero ha matizado que su departamento estará en constante diálogo con el Consejo Asesor de Estudiantes, ya que escuchar las reivindicaciones del estudiantado universitario va a ser “la tónica general” de esta Consejería a la hora de desarrollar propuestas de actuación relacionadas con la actividad universitaria e impulsar medidas “que promuevan la innovación y la mejora en los distintos aspectos de la transmisión del conocimiento y la participación estudiantil”.
Por otro lado, el titular de Universidad, Investigación e Innovación ha expresado a los representantes estudiantiles que se mantendrá para el próximo curso 2023-2024 la bonificación por rendimiento académico del 99% del importe de los créditos correspondientes a asignaturas aprobadas en primera matrícula en el curso anterior, o en los dos últimos cursos en caso de másteres”. Para ello, ha detallado “el presupuesto de 2023 contempla una cuantía económica de 45 millones de euros”.
Políticas universitarias
En otro orden de cosas, Gómez Villamandos se ha referido al aumento del 5% del complemento autonómico para el programa Erasmus+, en el que ha habido un descenso de estudiantes en los últimos años como consecuencia de la pandemia, contando con un presupuesto para el año que viene de 12 millones de euros.
Además de tratar asuntos relevantes en materia de fomento del deporte y la cultura entre el estudiantado, en la reunión de trabajo se abordó también el nuevo decreto de ordenación de enseñanzas universitarias para dotar de una mayor flexibilidad a las universidades andaluzas a la hora de modificar y crear nuevos másteres y grados, siempre dentro de unos parámetros razonables que aseguren la viabilidad social y académica.
Así pues, con este decreto que “acometeremos desde el diálogo y colaboración” con las universidades andaluzas, el consejero asegura que se logrará actualizar y ordenar la oferta académica “con el fin de contar con un marco universitario público más realista, competitivo y atractivo”, ha concluido.