La Junta de Andalucía colabora con una Mobile Week más dinámica

La Junta de Andalucía colabora con una Mobile Week más dinámica


La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha organizado hasta cinco actividades para participar en la dinamización de la ‘Mobile Week de Málaga’, una iniciativa de Fundación Mobile World Capital Barcelona que convierte a la ciudad andaluza en la capital de la tecnología del 9 al 12 de diciembre. Las actuaciones previstas por la Consejería tienen el objetivo de incentivar la digitalización de las pymes, la aplicación de tecnologías como 5G y Fiware, y de mostrar el potencial de Andalucía como hub tecnológico.

Así, el día 9 de diciembre la delegada de territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Málaga, Carmen Sánchez, presentará en la Confederación de Empresarios de Málaga la convocatoria de ayudas para la transformación digital de la pyme andaluza. Estas subvenciones, cuya convocatoria está prevista que se publique en los próximos días, ofrecen servicios de consultoría para acompañar a las empresas en la evaluación de su nivel de madurez digital y en la definición de un plan de acción para avanzar en su proceso de digitalización, han indicado desde la Junta en un comunicado.

Con este instrumento, la Consejería completa su itinerario de recursos destinados a mejorar las competencias digitales de las pequeñas andaluzas y a ayudarlas en la formulación de estrategias digitales que les permitan incorporarse a la nueva economía digital. Entre ellos, se encuentran la herramienta de autodiagnóstico para medir el grado de madurez digital y formación especializada, han apuntado. Por otro lado, bajo el título ‘Andalucía el hub tecnológico del sur de Europa’, la Consejería reunirá a empresas tecnológicas de alto potencial de la provincia de Málaga con inversores de capital riesgo y agentes del ecosistema de emprendimiento tecnológico nacional para visibilizar el potencial de la región en este ámbito.

Así, la jornada contará con la participación del socio responsable del Área de Empresas de Alto Crecimiento de PwC, Alberto Tornero, la mánager de CorreosLabs, María Niebla, el vicerrector de Emprendimiento de la Universidad de Málaga, Rafael Ventura, o el Chief Business Development Officer de Olocip, Mario Garrido. También con el Managing Partner BackFund, Karel Escobar, el Managing Partner ThinkBigger Capital, Álvaro Villacorta, el Associate JME Ventures, Pepe Vilanova, la Senior Investment Associate Axon Partners, Macarena González y el CEO de Humanox, Iván Conteras.

Además, se celebrará una mesa redonda para analizar las oportunidades de Andalucía en el sector del videojuego con la CEO de Vodafone Giants, Virginia Calvo, el CEO y cofundador de Kaikoo Games, Juan Antonio Tejada, el CEO y Cofundador de Kronte, Ignacio España, el CEO de OWO Games, José Fuertes, y con el responsable de Deloitte Gaming, Christian Herreruela.

De igual modo, en la Cámara de Comercio de Málaga, tendrá lugar el día 9 la jornada divulgativa sobre ‘Ciberseguridad, ética y privacidad en las compras online’ para proporcionar recomendaciones y una guía útil a la ciudadanía de cara a las próximas compras navideñas. Impulsada por la iniciativa WomANDigital, este evento contará con la participación de dos expertas en el ámbito de la ciberseguridad y el comercio electrónico para visibilizar perfiles profesionales en un sector mayoritariamente masculinizado: la directora de Seidor Cybersecurity en Andalucía, Extremadura y Canarias, Soledad Romero, y la CEO en Lunamic, Ainoa Celaya.

5G Y FIWARE PARA IMPULSAR EL SECTOR TIC

Asimismo, con el objetivo de impulsar el desarrollo de aplicaciones en internet bajo la plataforma europea Fiware, la Consejería de Transformación Económica completará la jornada del día 9 con un taller para explicar conceptos básicos de la tecnología o aplicaciones en las ciudades y entornos empresariales para definir modelos de datos. También se abordarán casos de uso que ya están generando beneficios en la región. La actividad se desarrolla en colaboración con Telefónica en La Farola, el espacio de aceleración de startups de Andalucía Open Future que impulsan ambas entidades.

Por otro lado, el día 10 de diciembre, tendrá lugar una demostración pública de uno de los casos de éxito de la iniciativa ‘Impulso 5G Andalucía’ puesta en marcha por la Consejería de Transformación Económica y Vodafone para incentivar el desarrollo de soluciones tecnológicas que aprovechen las ventajas de esta tecnología. En concreto, la empresa PayThunder realizará una demostración de un sistema de Inteligencia Artificial diseñado para satisfacer las necesidades de las empresas turísticas.

Esta actividad, que tendrá lugar en la plaza del Obispo de Málaga, tiene como objetivo mostrar cómo este sistema multiidioma es capaz de mantener conversaciones naturales con turistas. Puede instalarse en aplicaciones móviles, kioscos físicos o incluso en un robot físico capaz de moverse y realizar acciones concretas, como capturar fotografías o guiar una visita por la ciudad.


Compartir