La Junta de Andalucía comienza a notificar los complementos salariales autonómicos

La Junta de Andalucía comienza a notificar los complementos salariales autonómicos


Los complementos salariales autonómicos comienzan a notificarse a los investigadores y docentes universitarios. Desde la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y universidad se ha notificado a casi 10000 investigadores y docentes universitarios la resolución de los complementos autonómicos que les correspondería por sus méritos profesionales adquiridos.

Estos complementos, que no se convocaban desde 2008 suponen una dotación económica extra que busca equiparar a los investigadores y docentes andaluces a sus homólogos de otras Comunidades Autónomas. Tal y como se ha señalado desde la Consejería titular de Universidades, se han recibido 10557 solicitudes, de las que han sido admitidas 9977 mientras que 580 se han desestimado. Por universidades, la institución que más solicitudes ha registrado ha sido la Universidad de Sevilla, con 2600 peticiones de las que han sido admitidas 2475.

Para solicitar los complementos autonómicos los investigadores y docentes deben ser funcionarios o personal laboral de alguna de las Universidades Públicas de Andalucía, sumando el tener al menos dos años de antigüedad y un contrato a tiempo completo. Además, entre los requisitos se señalan el no haber participado en las convocatorias anteriores o, en caso contrario, contar con méritos acumulados con posterioridad que puedan ser evaluados. En el caso de los investigadores, estos deben acreditar un contrato a tiempo completo superior a cuatro años del que ya se hayan cumplido al menos dos.

“A igual trabajo, igual salario”

Desde el Sindicato de Apoyo Mutuo (SIAM), Isabel Ruiz ha señalado como “defendemos la subida salarial más allá de los complementos autonómicos”, pues estos no distinguen entre las diferentes figuras que componen las plantillas universitarias.

Es así como, tal y como expone Ruiz, “este tipo de complementos categoriza a los trabajadores, y todos hacemos lo mismo por lo que debemos tener el mismo salario”. La dotación de los complementos autonómicos dejaría fuera a los investigadores y docentes asociados, así como a los sustitutos interinos, esta última figura creada para suplir la falta de personal durante la crisis económica que todavía arrastra la Universidades Públicas de Andalucía. De igual manera, tampoco podrían solicitar las ayudas los investigadores que no cumplan los requisitos de años de contratación y antigüedad.

Desde el SIAM, Ruiz señala que además, “estos complementos autonómicos llevan muchos años sin salir, está bien que ahora los publiquen pero es una medida que ya estaba aprobada desde el anterior Gobierno andaluz, y que ahora plantea la duda de cómo se van a pagar si no tenemos todavía unos presupuestos universitarios aprobados“. Tal y como señala Ruiz “no está claro que en 2020 se vaya a poder remunerar a las plantillas, por ahora solo sabemos que el presupuesto para universidades solos supone un aumento del 3%, lo que no asegura que se vaya a poder hacer frente a estos complementos”.

Cabe destacar que los complementos autonómicos se pagan de forma progresiva en un máximo de cinco tramos, siendo ahora la notificación de las resoluciones.

Por instituciones, han sido resueltos:

  • Universidad de Almería: 539 solicitudes de las que 530 son favorables y 9 desfavorables
  • Universidad de Cádiz: 998 solicitudes de las que 921 son favorables y 77 desfavorables
  • Universidad de Córdoba: 690 solicitudes de las que 642 son favorables y 48 desfavorables
  • Universidad de Granada: 2569 solicitudes de las que 2335 son favorables y 234 desfavorables
  • Universidad de Huelva: 535 solicitudes de las que 530 son favorables y 5 desfavorables
  • Universidad de Jaén: 722 solicitudes de las que 703 son favorables y 19 desfavorables
  • Universidad de Málaga: 1379 propuestas de las que 1322 son favorables y 57 desfavorables
  • Universidad de Sevilla: 2600 solicitudes de las que 2475 son favorables y 125 desfavorables
  • Universidad Pablo de Olavide: 525 solicitudes de las que 519 son favorables y 6 desfavorables

El análisis de todas las solicitudes se ha llevado a cabo por la agencia Andaluza del conocimiento, a través de su Dirección de Evaluación y Acreditación, tomando como referencia los criterios establecidos en 2003 y utilizando como fuente de datos el Sistema de Información Científica de Andalucía (SICA).


Compartir