En su última reunión celebrada esta misma semana, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha informado acerca de la continuación del proceso de tramitación de ocho universidades privadas en la comunidad autónoma. Órgano regional que, según indican, “ha tomado conocimiento del informe presentado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía sobre las solicitudes de Universidades sujetas a reconocimiento en la Comunidad Autónoma de Andalucía”. Todo ello a pesar de la negativa manifestada por buena parte, si no la casi totalidad, de la comunidad universitaria andaluza.
En este sentido, según la normativa vigente, en cada expediente de reconocimiento de una Universidad privada en el ámbito de la Comunidad Autónoma andaluza se exige, como mínimo:
– Memorias justificativas de las enseñanzas a impartir y del número de centros con que contará la nueva universidad al inicio de sus actividades.
– Memorias de los objetivos y programas de investigación de las áreas científicas relacionadas con las titulaciones oficiales que integren la nueva Universidad.
– Memorias de la plantilla de profesorado necesaria para el inicio de las actividades.
– Información de la plantilla de personal de administración y servicios.
– Informe relativo a la determinación del emplazamiento de los centros de la Universidad y su ubicación en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, con especificación de los edificios e instalaciones existentes y las proyectadas para el comienzo de las actividades.
De este modo, en la actualidad y en virtud del informe emitido por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, se encuentran un total de ocho expedientes administrativos de reconocimiento de universidades privadas en tramitación por parte de los diferentes servicios y departamentos de la Consejería.
Oposición a nuevas universidades privadas
Tal y como se informó con anterioridad desde Aula Magna, el periódico universitario, la aprobación a trámite de la implantación de nuevas universidades privadas en Andalucía recibió en diciembre de 2021 un ‘NO’ rotundo por parte de la comunidad universitaria andaluza. Un rechazó contundentemente a varias propuestas presentadas por la Junta de Andalucía que tuvo lugar durante la reunión del Consejo Andaluz de Universidades (CAU), donde los rectores y rectoras andaluces, junto a representantes de los Consejos Sociales de las universidades públicas de la comunidad autónoma y del colectivo estudiantil, mostraron su desacuerdo.
Un par de meses más tarde, dicha oposición fue reforzada por la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), desde donde sus miembros volvieron a mostrar su rechazo ante los planes de creación de dos nuevas universidades privadas en Andalucía. En esta ocasión, la Asociación emitió un comunicado manteniendo sus reticencias; a la par que detallaron cuáles serían (o deberían ser) las peticiones mínimas para crear nuevas universidades privadas. Y es que, cabe recordar, han insistido siempre en que “cualquier incorporación de una nueva universidad al sistema universitario andaluz, o cualquier ampliación de la oferta de titulaciones en las ya existentes, debe pasar siempre por la exigencia a estas instituciones de los mismos estrictos requisitos de calidad que se demandan a las universidades públicas andaluzas”.
Además, recalcaban que es “obligación ineludible de las autoridades competentes y de la Agencia Andaluza de Evaluación (DEVA) velar por el cumplimiento de estos requisitos desde el momento de su creación y durante todo el desarrollo de sus actividades”. Algo que deben hacer “de la misma manera que lo hace con las universidades públicas de esta comunidad autónoma”.
Por último, en el mes de mayo fueron los propios estudiantes los que se manifestaron en contra de la creación de nuevas universidades públicas en Andalucía; al menos de dos de ellas que, al parecer, no cumplen los requisitos mínimos para su constitución. En el caso del sector estudiantil, fueron los representantes de estudiantes de todas las universidades públicas andaluzas, durante la celebración del Consejo Asesor de Estudiantes, quienes se posicionaron en contra de ambos anteproyectos, alineándose con lo expresado por los rectores en el seno del Consejo Andaluz de Universidades.