La Junta de Andalucía disuelve el Consorcio Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas


El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, anunció en la mañana de ayer, tras el Consejo de Gobierno la disolución del Consorcio Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas (UCUA) debido a las coincidencias en las funciones con la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), que quedaron referenciadas el 30 de abril de 2011 tal como se recoge en la Ley Andaluza de la Ciencia y el Conocimiento.

Es así como desde 2011 la AAC ha estado encargándose de la evaluación y acreditación de las actividades universitarias, función que realiza por Decreto, dejando sin labor al Consorcio. Según los Estatutos del ACC, a este organismo se le atribuyen competencias de evaluación y acreditación de las actividades universitarias, así como el fomento, gestión, evaluación y acreditación de las de investigación, desarrollo e innovación.

La decisión del Ejecutivo andaluz conlleva el inicio del procedimiento de extinción de la UCUA, creada en 1988 y prácticamente sin actividad desde que en 2011 entrara en funcionamiento la AAC.  La actividad evaluadora corresponde, dentro de la Agencia, a la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA), la cual es independiente en el ejercicio de su labor y que cuenta con el reconocimiento de la Asociación Europea de Agencias de Garantía de Calidad (ENQA). La Agencia Andaluza del Conocimiento será la encargada de gestionar a partir de ahora la liquidación de los activos y pasivos del Consorcio Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas.

La Agencia Andaluza del Conocimiento

La Agencia Andaluza del Conocimiento es un organismo perteneciente a la Consejería de Economía y Conocimiento y está presidido por su consejero, Antonio Ramírez de Arellano, quien ejerce sus funciones junto a el vicepresidente, Manuel Torralbo Rodríguez. La AAC, creada en 2007 como agencia pública empresarial, se complementa con la asistencia de 13 vocales entre los que se encuentra la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y vicerrectores del resto de Universidades Públicas Andaluzas.

Junto a la evaluación y acreditación de las actividades universitarias, la Agencia Andaluza del Conocimiento se encarga de la dirección de varios proyectos ubicados en el área de transferencia del conocimiento o los programas de cooperación y participación internacionales. Entre las funciones que lleva a cabo destaca la promoción del talento mediante la concesión de ayudas al estudio a través de programas como Talentia, Talent Hub o Andalucía Posdoc; y el apoyo a las entidades andaluzas para mejorar la transferencia de conocimiento.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *