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24 abril, 2024
Andalucía

La Junta de Andalucía pretende reajustar el mapa de titulaciones al mercado laboral

La Consejería de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía planea ajustar el plan de titulaciones, revaluar la oferta y adecuarla al mercado laboral. Así lo manifestó Sánchez Maldonado en un encuentro informativo con empresas organizado por el Club Ancares.


La Junta de Andalucía ya venía desde hace tiempo planeando cómo puede ajustar la oferta de titulaciones universitarias a la realidad actual de la Comunidad Autónoma. En un encuentro informativo con empresas, organizado por el Club Ancares, y que entre otros medios publicó El Correo de Andalucía, José Sánchez Maldonado manifestó que no se pueden mantener facultades donde no hay demanda.

Sin embargo, según fuentes de la Consejería de Economía, “se han malinterpretado” estas declaraciones y están “sacadas de contexto”, puesto que lo único que quiso transmitir el consejero es que la Junta iniciará un estudio para “repensar el mapa de titulaciones universitarias y adecuarlas al mercado laboral“, y niegan que se vayan a cerrar facultades.

Lo cierto es que cuando desde el Ministerio de Educación se propuso la idea de reordenar la oferta de titulaciones, la Junta de Andalucía se posicionó en contra de esta idea. Según las fuentes consultadas por Aula Magna, la idea de reajustar el plan de titulaciones es algo que ya se venía debatiendo en el ente regional.

Desde la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo han informado de que se sucederán en próximas semanas diversas reuniones con los rectores para ver cómo se puede implantar esta medida y se pueda empezar a abordar el plan, aunque también avisan de que los rectores están al tanto de estas proposiciones.

En cuanto al reajuste, lo que consideran desde dicha consejería es que no puede ser que cada año salgan de una Facultad de Comunicación casi 14.000 periodistas, cuando es una de las profesiones con mayor índice de paro. Por tanto, consideran que hay que revaluar para ajustarlo a la realidad del mercado.


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