La Junta de Andalucía reduce en 33 millones su deuda con la UGR



Los proveedores serán los destinatarios de los 33 millones de euros que la Junta de Andalucía abonará a la Universidad de Granada, y que reducirán una deuda que la rectora cifró en 112 millones de euros el pasado mes de marzo. La máxima responsable de la UGR, Pilar Aranda, lo ha anunciado en la mañana de este martes en el Hospital Real, durante el acto de toma de posesión del director de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de la Telecomunicación, Joaquín Fernández-Valdivia.

Tras comunicar la noticia a los presentes, Aranda ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación que este aporte extraordinario de financiación, comunicado por el secretario general de universidades, Manuel Torralbo, es fruto de las reuniones previas mantenidas con la Junta de Andalucía. “Para esta universidad es una enorme satisfacción, hacía cuatro años que no ocurría”, ha celebrado Aranda.

De acuerdo con sus palabras, esta inyección de capital permitirá estar “casi al día” o, al menos “dentro de la ley”. La rectora ha mostrado en reiteradas ocasiones su preocupación por el pago a proveedores. En una entrevista concedida a Aula Magna, Aranda habló de un posible “colapso” en relación a esta cuestión:

– Señalaba en su programa el objetivo de “corregir los efectos más perversos de la coyuntura económica y de las políticas restrictivas”. En su primer discurso como rectora dijo que la Universidad estaba al borde del colapso, ¿cuál es la situación actual?

Pues al borde del colapso. No tanto. La deuda ha ido disminuyendo, lo que ocurre es que hay que hacer unos encajes ante las nuevas demandas, los nuevos programas y retos que tenemos. Ahí necesitamos, como he dicho, incrementar la financiación pública. También demandar un esfuerzo de financiación privada en la formación e investigación. El incremento en la financiación pública tiene que venir sobre todo con la investigación. No podemos seguir con las convocatorias que hay tan restrictivas. El Plan Andaluz de Investigación debe hacer convocatoria, debe permitir que podamos seguir generando conocimiento. Hemos ido disminuyendo la deuda con proveedores que todavía existe. Cuando hablo del colapso me refiero a esto. La vida académica nuestra continúa. Nosotros podemos seguir, no haciendo la investigación que se hacía hace unos años pero tratamos de mantener el pulso. Pero me preocupa la deuda con proveedores, que estoy tratando de reducir al máximo corrigiendo otros aspectos. 

En los mismos términos se ha manifestado en el acto de este martes: “Nuestra actividad económica ha seguido adelante, pero somos conscientes de la importancia que tiene en el entorno socioeconómico (…), es riqueza que va a la ciudad y a la provincia”.

La rectora ha cifrado entre “140 y 150 millones” la financiación ‘extra’ aportada por la Junta de Andalucía con el objetivo de reducir la deuda desde su victoria en las elecciones celebradas en mayo de 2015. Pilar Aranda se ha mostrado confiada en que a final de año la deuda que la administración autonómica mantiene con la institución granadina se reduzca por completo “o quede muy poco”. “Es un éxito de la Consejería [de Economía y Conocimiento], del trabajo que se ha hecho coordinado con las universidades“, ha opinado.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *