La vinculación entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga se ha visto reforzada tras la reunión que ambas instituciones mantuvieron en la tarde de ayer miércoles para estrechar lazos y entablar conversaciones sobre futuros proyectos. El encuentro estuvo presidido por el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez.
Junto al delegado del Gobierno y el rector de la UMA, en la reunión ha participado por un lado la estructura de la Junta de Andalucía, con los delegados territoriales y coordinadores de las distintas áreas y, por otro lado, el equipo de gobierno de la UMA. El enfoque del encuentro busca estrechar los lazos entre ambas instituciones así como intensificar las relaciones existentes, dando pie a proyectar nuevas colaboraciones y fomentar los convenios Junta-Universidad.
En palabras de Ruiz Espejo, “en primer lugar la Junta de Andalucía tiene el compromiso del incrementar las transferencias ordinarias a la universidad para el próximo año 2017 y en segundo lugar potenciar el apoyo a la investigación así como a los profesores contratados en materia de investigación”. El delegado de la Junta de Andalucía en Málaga también ha recalcado el compromiso de la Junta para la congelación de precios y tasas de las matrículas, así como el aumento de becas, dando especial relevancia a las becas Erasmus para facilitar todo lo que supone el intercambio de estudiantes y la estimulación de la formación universitaria. Ruiz Espejo no quiso dejar pasar la oportunidad de expresar la responsabilidad de la Junta de Andalucía con el pago de la deuda con las universidades. En la misma línea, Ruiz Espejo expresó sobre la reunión que
“hoy fundamentalmente queremos estrechar lazos y relaciones con la UMA compartiendo intereses, mejorando la gestión de ambas instituciones, mejorando el servicio que la UMA presta a la sociedad como transferencia de conocimiento general y colaborando desde la Junta en ello” :
Por su parte, José Ángel Narváez aprovechó esta reunión para recalcar sobre la Universidad de Málaga que “somos una herramienta al servicio de la sociedad para dos cosas: ayudar a que la formación de nuestros estudiantes sea mejor y segundo para que nos ayuden a potenciar las capacidad que tenemos desde la Universidad en investigación, transferencia e innovación para mejorar el tejido productivo”. José Ángel Narváez expuso también como este tipo de reuniones sirve para
“Estrechar una colaboración que en relación con la Junta de Andalucía es indudablemente intensa y buena, ya sea en relación con la financiación como en la estructuración de las universidades”
El rector de la Universidad de Málaga no quiso desaprovechar la oportunidad de subrayar que desde la Universidad “también queremos ponernos a disposición de la Junta de Andalucía y de la Delegación de Gobierno para ayudar, favorecer y ponernos a trabajar en aquello que pueda mejorar la provincia en los aspectos que sean necesarios”. Es por ello que Narváez quiso manifestar que “tenemos muchos asuntos sobre la mesa, y lo que hoy queremos es hacer una puesta al día de todos esos asuntos y lo que vamos a hacer es crear una comisión mixta entre la Delegación de la Junta y la Universidad para hacer un seguimiento de los programas que vamos a desarrollar e ir explorando otras posibilidades de colaboración y cooperación”.
Es por ello que, como resultado del encuentro, se ha creado la citada comisión mixta de trabajo con representantes de ambas instituciones. Por parte de la Universidad de Málaga, los integrantes de esta comisión son Isabel Jiménez, delegada del rector para la Igualdad y Rafael Ventura, vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento. Por parte de la Junta de Andalucía, los representantes son Rosa del Mar Rodríguez, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer; Mariano Ruiz, delegado de Economía y Javier Salas, delegado de Agricultura.