La Junta de Personal Docente e Investigador de la US solicita la readmisión de la profesora Encarnación Santamaría


La Junta de Personal Docente  e Investigador de la US ha convocado hoy una concentración en las puertas del Rectorado para solicitar la readmisión de la profesora Encarnación Santamaría Lozano en la universidad. La concentración, que ha sido respaldada por los sindicatos, se ha producido sin incidencias.

La Junta de Personal solicita al Rectorado que la profesora Encarnación Santamaría “sea reintegrada a la Universidad sin más demora”. Santamaría perdió su plaza de Titular de Escuela Universitaria mediante una Resolución Rectoral del 7/11/2007, tras solicitar en la Administración de la Universidad de Sevilla una renuncia a su plaza alegando sufrir acoso laboral.

La Junta de Personal Docente e Investigador de la US argumenta que ha solicitado en diversas ocasiones una respuesta por parte del equipo de gobierno tras la sentenciad del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de “instar a la revisión por nulidad” del día 22 de julio de 2013.  Los sindicatos, que se acogen a esta posibilidad, consideran que la profesora “no había más que pedido un cambio en su plaza, tras una baja médica para no volver al entorno de ambiente laboral no saludable que había sufrido en el departamento en el que tenía asignada su docencia”. Para ello se apoyan en un informe jurídico emitido por el abogado José Mateos Martínez.

Medidas contra el acoso

La Universidad de Sevilla cuenta con diversas herramientas con las que pretende evitar las situaciones de acoso. Una de las más destacadas es el Protocolo para prevención, evaluación e intervención en las situaciones de acoso laboral, sexual y por razón de sexo, publicado en el Boletín Oficial de la Universidad de Sevilla el 3 de marzo de 2014. En este la Universidad se posiciona en contra de cualquier práctica que pueda suponer “acoso, acoso laboral, sexual y por razón de sexo”.

Este protocolo se integra dentro del Plan de Igualdad de Género y en el Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla e incluye una serie de mecanismos frente al acoso. Entre ellos cabe destacar las medidas de prevención, un plan de comunicación o acciones de formación para empresas externas que trabajen en la Universidad de Sevilla.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *