La Junta forma a técnicos deportivos de montaña y escalada en el nuevo rocódromo de Jaén


La Consejería de Turismo y Deporte celebra en Jaén dos cursos de técnico deportivo en montaña y escalada, en el marco de las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial (EDRE) para 2016-2017. Las acciones formativas se desarrollarán en el nuevo rocódromo de la ciudad, situado junto al Centro del Profesorado e inaugurado hoy por el secretario general para el Deporte, Antonio Fernández, y contarán con la participación de 43 alumnos.

Esta nueva instalación deportiva, ubicada en el paraje conocido como El Neveral, ha contado con una inversión de la consejería de casi 54.000 euros. El rocódromo se ha construido en un muro del exterior del edificio del Centro del Profesorado de Jaén con 12 metros de altura por 6.3 de ancho, y con una superficie total de más de 75 metros cuadrados para la práctica de la escalada. El Instituto Andaluz del Deporte, dependiente de la consejería, será el encargado de impartir esta formación que se desarrollará desde hoy en el CEP y el rocódromo, con el curso de Técnico Deportivo de Nivel I en Montaña y Escalada para 35 alumnos; mientras que el próximo lunes 12 de diciembre comenzará el de nivel II en Escalada, con otros ocho matriculados.

Formación teórico-práctica

Se celebrará una sesión presencial, coincidiendo con el comienzo del curso, donde los alumnos conocerán el funcionamiento de la plataforma Moodle, los contenidos y los criterios de evaluación. A continuación, las respectivas federaciones ofrecerán diversas sesiones presenciales para impartir contenidos más específicos relacionados con el deporte de montaña. Este módulo se centra en la formación de carácter científico y técnico propia de cada modalidad, con clases teóricas y prácticas. Esta parte del curso de Montaña y Escalada de Nivel I se celebrará del 13 de febrero al 7 de abril de 2017, y el de Escalada de Nivel II, del 1 de febrero al 31 de marzo de 2017. Por último, los cursos se completarán con un bloque de formación práctica en empresas, clubes u otras entidades públicas o privadas, entre los meses de abril, mayo y junio de 2017.

El Instituto Andaluz del Deporte es el único centro público autorizado para impartir las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial en Andalucía, y ha formado a más de 600 técnicos desde que comenzara a impartirlas desde el año 2013 hasta ahora. En este periodo se han celebrado 34 cursos de fútbol, fútbol sala, baloncesto, esquí alpino, snowboard, montaña y escalada, espeleología, vela y buceo, en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla. Esta formación prepara al alumnado para actividades profesionales como el entrenamiento, la preparación física, la dirección técnica y el entrenamiento de equipos y deportistas de alto nivel, así como la gestión de instalaciones.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *