La Junta invertirá 58,4 millones de euros a iniciativas I+D+i de las universidades andaluzas


Son 30.000 los investigadores con los que cuentan las diez universidades públicas de Andalucía, un nutrido grupo de investigación que contará con una nueva inversión de la Junta de Andalucía que consta de 58,4 millones de euros destinados a iniciativas de I+D+i. Esta es una de las claves universitarias del último Consejo de Gobierno celebrado en la administración andaluza que ha aprobado esta transferencia de crédito a las investigaciones de las universidades andaluzas.

Con esta partida se pretende reforzar especialmente las actividades vinculadas a la transferencia del conocimiento al tejido productivo, la dotación de equipamiento científico-técnico y la mejora de la capacidad de innovación. Asimismo, se propicia un impulso al Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación y el mantenimiento del Sistema de Información Científica de Andalucía y de las redes científicas y tecnológicas de la comunidad, así ha informado el portavoz de la administración autonómica, Miguel Ángel Vázquez.


De la cantidad total de 58,4 millones de euros, gran parte (49,3 millones) se destinarán a atender los gastos derivados de los programas de fortalecimiento de las capacidades en I+D+i propuestos por cada una de las universidades para el periodo 2014-2015, además de las mejoras en infraestructuras, estos programas incluyen el desarrollo de contratos puente postdoctorales y otros dirigidos a incorporar doctores, tecnólogos y técnicos a la actividad científica en la comunidad autónoma, así como la financiación de la mejora en las redes de cooperación con las pymes.

Por otro lado, otra parte que consta de 8,7 millones de euros se financiarán iniciativas en centros de investigación y de transferencia de resultados de investigación básica. Esta línea incluye el respaldo a acciones de formulación conceptual y diseño de productos, procesos y servicios, así como proyectos piloto y de demostración inicial previos a su puesta en el mercado. A la convocatoria de proyectos accederán tanto los centros tecnológicos (más cercanos a las empresas) como los centros de investigación y las propias universidades (más cercanas a la generación de conocimiento).

Fondos para el Foro Transfiere.
Por último, se apoyará con 424.000 euros el Foro Europeo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Transfiere), que celebrará su cuarta edición el próximo mes de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Esta iniciativa, dedicada a la cooperación y transferencia de conocimiento desde las universidades y grupos de investigación a las pymes, se encuadra en el Programa Operativo Feder Andalucía 2007-2013. En la pasada cita se reunieron, también en Málaga, más de 1.800 profesionales del ámbito de la innovación, con la participación de 351 empresas e instituciones nacionales e internacionales y 268 grupos de investigación procedentes de 52 universidades.

Las diez universidades públicas de Andalucía cuentan actualmente con 30.000 investigadores y alrededor de 2.227 grupos de investigación. En el presente curso 2014/2015 estudian más de 227.000 alumnos y se imparten 420 grados, 569 másteres y 368 programas de doctorado.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *