La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga acordaron en el día de ayer desarrollar en la capital la red urbana de vías ciclistas más amplia prevista en el Plan Andaluz de la Bicicleta.
La Consejería, que se comprometió a construir estos itinerarios antes del año 2017, impulsará 50,77 kilómetros, mientras el Ayuntamiento se hará cargo de 17,81, según declararon, repartiéndose así el 75% de la financiación por parte de la Junta y el 25% restante por el consistorio malagueño.
El ente andaluz construirá los tramos que configuran la malla en la zona de poniente y centro de la ciudad, y un tramo de más de cinco kilómetros hacia el este, por Pedregalejo, Baños del Carmen, El Palo y El Limonar hasta el Rincón de la Victoria.
La red, que conectará también con Churriana, el Parque Tecnológico de Andalucía y el puerto de la Torre, supondrá también la construcción de una malla ciclista que cubrirá toda la zona oeste de la ciudad, con un itinerario principal asociado a las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, que da cobertura a las áreas de Teatinos y Carretera de Cádiz hasta el Intercambiador Metropolitano de María Zambrano, itinerario que se prolonga por Callejones del Perchel hasta Guadalmedina.
Los impulsores del proyecto destacaron que la red ciclista resultante ofrecerá una alternativa real al coche, y será altamente practicable por su continuidad, intermodalidad con los transportes públicos, señalización y características de las vías, segregadas del tráfico motorizado y con firmes de máxima adherencia.
Así, se pretende aumentar el porcentaje de desplazamientos en bicicleta en Málaga del 0,4% de 2011 sobre el total de la movilidad urbana al 6%. Este avance supondría, a su vez, dejar de emitir unas 8.500 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera al año además de un importante ahorro de más de 9.000 litros diarios de combustible.
Málaga se convierte con la firma de este nuevo convenio en la séptima ciudad de Andalucía que se suma al PAB, después de Almería, Huelva, Cádiz, Jerez de la Frontera, Algeciras y Córdoba. Esto significa que un año después de la aprobación del Plan de la Bicicleta, la Consejería ha impulsado casi 300 kilómetros de vías ciclistas en el conjunto de Andalucía, incluyendo ahora la capital malagueña.