Los expertos participantes en la novena edición de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2024, el mayor evento educativo de España, que se celebra en IFEMA MADRID, han destacado que “la lectura, más allá del aprendizaje o entretenimiento, es una herramienta fundamental en cuestiones relativas a la salud, la integración social y la igualdad, entre otras cuestiones”. Por otra parte, han puesto en valor las fortalezas de la FP Dual, que proporciona a los estudiantes “habilidades concretas y directamente aplicables al entorno laboral”. La SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2024, que tiene como leit motiv el “Fomento de la lectura. Leer en el siglo XXI”, fue inaugurada esta mañana por Pilar Alegría, Ministra de Educación, Formación Profesional, Deportes y Portavoz del Gobierno; Diana Morant, Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades; y Ana Redondo, Ministra de Igualdad.
El Certamen completa su oferta expositiva con una intensa agenda de más de 200 actividades, conferencias y mesas redondas, que se desarrollarán en los distintos salones que integran la convocatoria: el 32º Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA; el 28º Congreso Red-INTERDIDAC de Recursos para la Educación; el 15º Salón Internacional de POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA, y la 6ª Feria de las Familias, de los Colegios y los Campamentos, SCHOOLS DAY.
En AULA, Almudena Flecha, Jefa de Área de Promoción de la Lectura del Ministerio de Cultura, desarrolló una ponencia sobre “lectura infinita”, el plan de fomento de la lectura 2021-2024, que pretende “no solo incrementar el número de lectores habituales, sino también resituar el hecho lector”. Así, señaló que “la lectura, más allá del aprendizaje o entretenimiento, es una herramienta fundamental en cuestiones relativas a la salud, la integración social y la igualdad, entre otras cuestiones”. Este plan reivindica un “pacto social por la lectura, entendiendo que es un elemento que todos debemos promover y defender para crear una sociedad mejor en todos los sentidos”. Por su parte, Lidia Hurtado, Jefa de Servicio de la Subdirección General de Promoción del Libro del Ministerio de Cultura, explicó el contenido de los programas en centros educativos denominados “encuentros literarios y dibujantes de historias”.
Por su parte, Armando Bramanti, de la Universidad Complutense de Madrid, impartió un taller en el que mostró “la relevancia de la escritura cuneiforme en los primeros documentos de la humanidad y en poblaciones como los sumerios, babilonios y asirios”. Así, este experto recordó como “en cuneiforme se escribieron muchos tipos de documentos como literatura, el poema de Gilgamesh, pero también leyes, administración, matemáticas, ciencias, etc.” Además, hizo demostraciones prácticas con arcilla de esta escritura.
Las ventajas de la FP Dual
La formación profesional también fue protagonista en AULA. Belén López, Project Manager de Somos FP Dual, de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, explicó cómo estos estudios pueden contribuir a “forjar el camino hacia el éxito profesional”. Somos FP Dual es una iniciativa europea, en la que participa la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, y cuyo objetivo primordial es la difusión y promoción de la modalidad formativa de la Formación Profesional Dual en la Comunidad de Madrid.
Según afirmó López, “una de las fortalezas claves de la FP Dual radica en su capacidad para proporcionar a los estudiantes habilidades concretas y directamente aplicables al entorno laboral”. Al experimentar tanto la teoría en las aulas como la práctica en empresas reales, “los participantes de este programa no solo adquieren conocimientos académicos, sino que también desarrollan destrezas prácticas esenciales”. Este enfoque integral contribuye “no solo al crecimiento académico, sino también a la mejora de la empleabilidad de los participantes”. Según esta experta, “la inserción laboral de la FP Dual en la Comunidad de Madrid supera el 80% de los alumnos”.
Por su parte, Antonio Otero, coordinador GSFP Informática y Comunicaciones del Instituto Nebrija de Formación Profesional, presentó a los estudiantes de los grados superiores de Desarrollo Multiplataforma (DAM), junto a los de desarrollo Web (DAW) y Administradores de Sistemas Informáticos y Red (ASIR) del Instituto Nebrija. Éstos realizaron una presentación del estado de su proyecto Metaemoción: “un metaverso focalizado en salud emocional, donde los usuarios podrán entrar en un mundo inmersivo en 3D y realidad virtual, que dispondrá de diversos recursos y posibilidades como una biblioteca, sesiones formativas sobre temas que respondan a las necesidades de los jóvenes, sesiones grupales de trabajo sobre los mismos, y una atención individualizada al alumnado”.
Detectar situaciones de riesgo
El AULA DE IGUALDAD, el área monográfica de AULA que cuenta con la colaboración del Instituto de las Mujeres y para la Igualdad de Oportunidades, y que busca fomentar la igualdad entre los jóvenes, acogió también diversas charlas y talleres. En una ponencia organizada por el Instituto de la Juventud, INJUVE, Virginia María Parrado, psicóloga general sanitaria, destacó la importancia de “aprender a decir no” y explicó “cómo detectar situaciones personales que ponen en riesgo nuestra integridad física y psicológica en situaciones de vulnerabilidad, como una relación amorosa con alta dependencia emocional, también extrapolable a otros ámbitos de la vida, para ser consciente de nuestros propios límites y no sobrepasarlos sin sentirnos culpables”. Además, Parrado enseñó una técnica psicológica conocida como banderas o semáforos, para “identificar de manera sencilla y visual qué es un límite para cada uno, y extrapolarlo a la vida cotidiana”.
En el mismo espacio, Rebeca Palacios y Sonia Jiménez, de la Federación de Mujeres Progresistas, llevaron a cabo un taller participativo sobre la prevención de violencia de género y promoción del buen trato a través de medios digitales, en el que destacaron “la importancia del respeto dentro de las relaciones afectivas saludables y libres de violencias”.
En AULA Forum, Rafael Bautista, jefe del servicio de operaciones SAR (búsqueda y rescate) y LCC (lucha contra la contaminación) de Sasemar (Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible), explicó cómo esta entidad lleva a cabo la prevención y lucha contra la contaminación. Así, destacó “la importancia de la misión de Salvamento Marítimo, consistente en proteger la vida humana en la mar, controlar el tráfico marítimo y cuidar del medio ambiente marino”. Para desempeñar su misión, la sociedad cuenta con más de 1.500 profesionales que trabajan en un área de responsabilidad de 1,5 millones de kilómetros cuadrados, equivalente a tres veces el territorio nacional. Bautista puso, además, en valor “el gran número de posibilidades de formación existentes relacionadas con el salvamento marítimo, desde labores en tierra (controladores, técnicos de lucha contra la contaminación…) mar (capitanes, marineros, mecánicos, ingenieros…) y aire.
Durante el primer día de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN se desarrollaron también otras actividades, charlas y ponencias, entre ellas una de ESLA Formación sobre los certificados profesionales y las oposiciones; varias “master class” en Schools Day; talleres de animación, test de colorimetría, etc. Además, en el escenario de AULA se celebraron diversos eventos y actuaciones como la organizada por la Comunidad de Madrid sobre las enseñanzas artísticas superiores; y la del Centro Superior de Danza María de Ávila.
Coincidiendo con la SEMANA DE LA EDUCACIÓN, también tendrá lugar MADRID ES CIENCIA, organizada por la Fundación madri+d, dependiente de la Comunidad de Madrid, y que cumple su décimo tercera edición. AULA y SCHOOLS DAY se celebran del 6 al 10 de marzo, y Congreso Red-INTERDIDAC, POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA y MADRID ES CIENCIA, los días 7 al 9.
Más información en la web de la Semana de la Educación.