La Legión asalta la UAL para mostrar su proyecto pionero a periodistas y universitarios


Este pasado sábado, 7 de noviembre, se celebró el primero de los dos seminarios que componen el ciclo ‘Comunicación y Defensa’. Un evento realizado en las instalaciones de la Universidad de Almería, que contó con un total de 80 participantes, y que llevará a cabo el segundo seminario este próximo sábado día 14 de noviembre en Alquife (Granada) con una jornada de exhibición mucho más práctica.

De este modo, el proyecto de la Brigada de la Legión sobre adiestramiento del combate subterráneo se ha convertido así en el décimo seminario anual organizado por la Legión, la Asociación de Periodistas de Almería (AP-APAL) y la UAL. Algo pionero ya que actualmente, la Brigada de la Legión realiza “un proyecto único en Europa para instrucción y adiestramiento en combate urbano”, en las instalaciones del Campo de Maniobras y Tiro ‘Álvarez de Sotomayor’, con posibilidad de hacer fuego real, razón por la que adquiere, a nivel mundial, este calificativo innovador.

Así, esta sesión más teórica que tuvo lugar en la Universidad, contó con un gran número de participantes entre los que se encontraban periodistas, universitarios y profesionales, y permitió poner de relieve que La Guerra Subterránea (GS) posee sus orígenes en tiempos remotos, como lo atestiguan historiadores griegos y romanos. Tema sobre el que versó la ponencia del coronel Antonio Esteban López, jefe del Tercio ‘D. Juan de Austria’ 3º de la Legión, bajo el título ‘De la Rattenkrieg a los Tunnel Rats’. Intervención en la que el coronel Esteban, que además es director del seminario, ofreció una rigurosa evolución histórica sobre esta especialidad guerrera. Conferencia donde se habló desde las murallas de Jericó al Norte de Mali (2013) donde los yihadistas de Al Qaeda se atrincheraron, pasando por otros hechos como Messines, Stalingrado, Gueto de Varsovia, Okinawa o Vietnam; y puso como ejemplo que frente al Vietcong, el Ejército de los EE.UU. no tenía unidades especializadas, por lo que hubo de constituirse sobre la marcha, los ‘Tunnel Rats’.

Poco más tarde, la segunda conferencia corrió a cargo del comandante Emilio Hermoso Orzaiz, DIDOM del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra y estuvo referida a ‘La franja de Gaza: operación ‘Margen Protector’. En ella expuso detalladas explicaciones respecto al desarrollo de la GS en esta franja de 41 kilómetros de longitud y entre 6 y 12 kilómetros de ancho; zona donde los enfrentamientos entre Hamás, con lanzamientos de cohetes y golpes de mano a Israel (IDF) con bombardeos aéreos, artillería y terrestres, han sido constantes desde el nacimiento del Estado hebreo.

En tercer lugar, y en un formato ciertamente original, de carácter teórico-práctico, llegó la lección del seminario impartida por especialistas del Cuerpo Nacional de Policía con su Unidad móvil procedentes de Granada. Bajo el nombre de ‘Unidades de subsuelo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad’ dicha lección dada en el campus Universitario, fuera del aula designada, tuvo como ‘maestros de ceremonias’ al subinspector Antonio Cuchareo y al oficial Tomás Collado Sánchez. Una lección donde los participantes del curso tuvieron la ocasión de conocer un simulacro de cómo actúan los componentes de esta Unidad policial, introduciéndose uno de ellos por un registro de la red de saneamiento del recinto universitario, y con la explicación de las medidas adoptadas y material y equipos a utilizar. Una actuación muy atractiva que despertó bastante interés entre los participantes.

Tras esta sesión al aire libre, fue el turno de los tenientes Luis Enrique Alejo Rico (Unidad de Zapadores de la Legión) y Fernando Fortún Ripollés (Tercio ‘D. Juan de Austria’ 3º de la Legión) y su charla sobre la ‘Preparación Integral para Combate en Ambiente Subterráneo’ (PICAS), acto que cerró el programa de conferencias y, a la par, la primera jornada. Un programa, PICAS, que ha supuesto más de 1.200 horas de trabajo de las Unidades de la Brigada de la Legión, entre la VII y VIII Bandera y Zapadores, hasta su culminación. Programa que surgió hace más de un año, cuando la Brigada de la Legión recibió la misión de constituir unidades experimentadas para desarrollar procedimientos de combate en ambiente subterráneo, que pretendan definir las líneas maestras de instrucción y adiestramiento en este tipo de entornos (minas, cuevas, túneles, alcantarillas).

En resumen, un cartel de conferencias para este primer seminario titulado ‘Guerra subterránea: el enemigo vive abajo’ que ha contado con cerca de un centenar de participantes procedentes de Cádiz, Granada, Málaga, Murcia, Ciudad Real, Madrid y Almería, y que finalizará el próximo sábado, 14 de noviembre, con una jornada práctica en Alquife (Granada). Evento que no sería posible sin la organización de la Brigada de la Legión, la Universidad de Almería y la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), a la que habría que sumar la colaboración del Colegio de Periodistas de Andalucía.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *