La libertad de expresión en el congreso de la UPV/EHU

La libertad de expresión en el congreso de la UPV/EHU


El análisis de la realidad y los retos de la libertad de expresión son el centro de la II edición del Congreso Internacional de Derechos Humanos organizado por la Cátedra Unesco de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU y el Gobierno Vasco que contará con la presencia en la inauguración del lehendakari, Iñigo Urkullu, de la rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Eva Ferreira, y del director de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos y Poderes Públicos (UPV/EHU) Jon Mirena Landa.

Expertos internacionales se darán cita en el encuentro bienal, que debía haberse celebrado hace dos años y la pandemia ha atrasado, se celebra entre el 6 y el 8 de abril en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

A lo largo de las jornadas, once personas ponentes y siete moderadores, junto a más de 300 personas inscritas reflexionarán en torno a los retos y amenazas que se ciernen sobre la libertad de expresión en un contexto mundial de extrema tensión. La libertad de expresión como piedra angular del estado democrático se encuentra hoy en el ojo del huracán. Programa completo

Plantel de expertos internacionales

Con un plantel de expertos internacionales de primer orden, cabe destacar la presencia de Fionnuala Ní Aoláin, Relatora Especial de la ONU sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo. Disertará sobre las limitaciones a la libertad de expresión en el contexto de la lucha contra el terrorismo y el extremismo.

Además de las sesiones de inauguración y clausura, el Congreso contará con tres sesiones específicas sobre el tema común. “Libertad de expresión y retos para el siglo XXI”, desarrollada a partir de la disertación de Daniel Gamper, profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona, y Tatjana Hörnle, directora del Instituto Max Planck para el Estudio del Crimen, Seguridad y Derecho de Friburgo. “La libertad de expresión en Europa y América”, será el foco de las intervenciones de Josep Casadevall, ex vicepresidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y de Catalina Botero, ex Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Y en una tercera sesión, la “Libertad de expresión, crímenes de odio e incitación al terrorismo” será analizada por Bárbara Perry, directora del centro sobre Odio, Discriminación y Extremismo de la Universidad de Tecnología de Ontario (Canadá) y Manuel Cancio, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid.

La sesión de clausura comenzará con la intervención de Martin Scheinin, ex Relator Especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, que abordará la libertad de expresión y el desafío del terrorismo en la era digital. Por último, la conferencia de clausura estará a cargo de Irene Khan, Relatora Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión.

La experiencia del medio de comunicación dirigido por mujeres Khabar Lahariya

Entre el extenso programa, cabe destacar la oportunidad de conocer proyectos tan interesantes como el que presentarán Priya Thuvassery, directora de Chambal Media y Kavita Bundelkhandi, cofundadora de Khabar Lahariya, el único medio de comunicación dirigido por mujeres que transmite noticias locales y globales a áreas rurales y remotas del norte de India, a través de una red de reporteras mujeres autodidactas y que tiene una audiencia de 5 millones de personas. Será durante la inauguración.

Participación 

Como en ediciones anteriores, el Congreso será participativo y las personas inscritas tendrán la oportunidad de presentar propuestas e iniciativas. Este año, además, habrá tres vías para hacerlo: carteles, comunicaciones y simposios. La triple oportunidad de participación ha propiciado que se hayan recibido más de dos centenares de aportaciones, las mejores y más interesantes de las cuales serán premiadas en el acto de clausura.

 


Compartir