La lucha contra el cáncer de mama se lleva el Premio ‘Inventum 2.0’ a la Mejor Patente

La lucha contra el cáncer de mama se lleva el Premio ‘Inventum 2.0’ a la Mejor Patente



En España, en 2019, se han detectado 33.307 nuevos casos de cáncer de mama. Un enfermedad que se estima sufran 1 de cada 8 mujeres a lo largo de su vida, según la Asociación Española Contra el Cáncer. Investigar sobre las causas y los métodos para combatirla es vital para muchas personas, y la Universidad responde con resultados.

El profesor de Bioquímica y Biología Vegetal de la Universidad de Málaga, José Lozano, ha sido reconocido hoy con el Premio ‘Inventum 2.0’ a la Mejor Patente solicitada durante el periodo 2016-2018. Su investigación propone la firma de microARN como indicador del riesgo de recurrencia temprana en pacientes con cáncer de mama. Se trata de un trabajo multidisciplinar en el que también han participado los investigadores Emilio Alba, Luis Gustavo Pérez, José Jerez y Nuria Ribelles, que, a partir de la molécula microARN- muy implicada en el cáncer y usada como posible diana para su tratamiento- intenta diseñar un método de diagnóstico para identificar la recaída en pacientes con cáncer de mama, que, según los últimos estudios, tiene una alta frecuencia de recurrencia, sobre todo a los dos o cinco años.

Tal y como ha señalado Lozano, “con esta patente lo que intentamos analizar es por qué se da esta recurrencia para así, poder adelantarnos y avanzar en la detección precoz”. Además de los logros científicos, Lozano y su equipo han recibo la distinción de manos del vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López. Un premio de hasta 6.000 euros para gastos de promoción y difusión de la patente o modelo de utilidad, con el objetivo de reconocer el esfuerzo de los investigadores y promocionar la transferencia de los resultados hacia la sociedad.

El Premio ‘Inventum 2.0’ a la Mejor Patente, al que se han presentado 16 proyectos, valora la novedad, la relevancia científica-técnica, el impacto de la transferencia, el grado de desarrollo o el nivel de protección nacional e internacional.

Transferencia del conocimiento

Junto a la entrega del Premio ‘Inventum 2.0’ a la Mejor Patente, se ha presentado el Mapa de Transferencia de la Universidad de Málaga, una herramienta que refleja todas las actividades de transferencia que la UMA realiza y geocaliza todas las entidades con las que colabora y mantiene una actividad viva, identificando las zonas con más alta o baja colaboración.

En la presentación de este mapa, el rector de la UMA,  José Ángel Narváez, ha señalado que la universidad es mucho más que docencia y ha destacado la red de relaciones que la UMA ha establecido con la sociedad, gracias a la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Esta oficina es la encargada de la gestión de los contratos y convenios, de las cátedras y de la valorización de resultados vía patentes.


Compartir