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5 diciembre, 2024
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La lucha contra el estigma de la salud mental cobra forma en la UAL

La lucha contra el estigma de la salud mental cobra forma en la UAL

La lucha contra el estigma de la salud mental ha cobrado forma, literalmente, en el campus de la Universidad de Almería. En concreto, lo ha hecho a través de una escultura que fue descubierta ayer y que estará visible de ahora en adelante junto al edificio de Ciencias de la Salud. Un acto donde el rector de la institución almeriense, Carmelo Rodríguez, y la presidenta de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (FEAFES Andalucía), Cristina González, presentaron la pieza titulada ‘Cabezas y Vacío’, ganadora del concurso ‘Mente Abierta’.

Una obra del escultor José Luis Martín que luce ya en la UAL, simbolizando la interpretación gráfica de un pensamiento representado por tres siluetas que se unen en una sola cabeza. Una composición realizada en hierro forjado, que cuenta con la colaboración de Janssen, de la que existen réplicas ya instaladas en distintos puntos de Andalucía como Málaga, Huelva, Benalmádena, Bailén, y Vélez-Málaga.

De este modo, la presentación realizada ayer simboliza el apoyo a la inclusión social de las personas con problemas de salud mental, tal y como apuntó el rector, para quien la coordinación y colaboración entre las entidades y asociaciones con las universidades y otros centros formativos es decisivo para el estudiante con diversidad funcional derivada de problemas de salud mental. Por ello, señalaba Rodríguez, “la Universidad de Almería se ha comprometido desde hace años en la mejora de la inclusión de estos estudiantes apoyando la investigación y los convenios surgidos en este ámbito e iniciativas como el programa ‘Inclúyete’ en el que, a través de sus ediciones, hemos acompañado a sus organizadores y participantes en su oferta formativa”.

Autoridades junto a la escultura en una foto de familia
Autoridades junto a la escultura en una foto de familia

Palabras con las que el rector de la UAL quiso también destacar que las circunstancias provocadas por la pandemia han afectado “con especial significación a algunos de nuestros estudiantes con problemas de salud mental”; por lo que “hemos redoblado nuestros esfuerzos para que esta compleja situación impacte del menor modo posible a estos estudiantes, a través del contacto continuo y el establecimiento de adaptaciones específicas para que puedan culminar los estudios con el mayor éxito posible”.

Asimismo, también destacó el compromiso del profesorado de la UAL con las necesidades de sus estudiantes. Y tras recordar la atención especializada que se ofrece a los estudiantes con problemas de salud mental en la UAL, por último, Carmelo Rodríguez expresó que desde la Universidad de Almería “perseguimos la lucha contra los estereotipos y el estigma que acompaña a la persona con problemas de salud mental, atendiendo a la persona en concreto y no a la etiqueta que le acompaña”.

Más concienciación sobre la salud mental

Durante el acto de inauguración de esta escultura símbolo de la lucha contra el estigma de la salud mental, Cristina González hizo referencia a la importancia de que la sociedad almeriense se conciencie sobre la necesidad de normalizar los trastornos mentales. Es por ello que, durante su intervención, insistió en que “creo que desde la universidad se puede contribuir mucho a este cambio de mentalidad y prueba de ello es que la UAL se ha volcado de forma solidaria y sensible con los problemas la salud mental, una discapacidad prácticamente escondida, y a la que el Covid ha dado un giro inesperado, poniendo de manifiesto que es algo que nos puede suceder a todos”.

Así, la presidenta de FEAFES Andalucía Salud Mental recordó que la Organización Mundial de la Salud avisa de que los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo para 2030 y ha reivindicado, en el Día Mundial de la Discapacidad celebrado ayer 3 de diciembre, la urgente necesidad de trabajar en la prevención con las personas más jóvenes para revertir estos datos.

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